El Gobierno Nacional designó dos comisiones que se desplazarán al municipio de Tibú y a la ciudad de Cúcuta para tratar de negociar el fin de las protestas campesinas en la región del Catatumbo.
El texto completo del comunicado de Presidencia designando las dos comisiones es el siguiente:
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el propósito de lograr soluciones reales e inmediatas a la situación que viven los habitantes de la región del Catatumbo, como es su obligación constitucional y su interés permanente, acaba de dar instrucciones precisas a dos comisiones de alto nivel del Gobierno, para que viajen en las próximas horas al departamento de Norte de Santander.
La Primera comisión, que se desplazará al municipio de Tibú, con el propósito de generar acuerdos y una hoja de ruta hoja que permita avanzar en la búsqueda de soluciones para la Región, está integrada por los Viceministros del Interior, Carlos Eduardo Gechem, de Agricultura, Andrés Felipe García, de Defensa Nacional, Jorge Enrique Bedoya, el Subdirector de Planeación, Mauricio Perfetti y la Sub Directora de del Departamento para la Prosperidad Social, Mariana Escobar.
La segunda comisión del Gobierno, que irá a la ciudad de Cúcuta, está conformada por los Ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez, de Agricultura, Francisco Estupiñan, el Vice Ministro de Vivienda, Iván Mustafá, los directores de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade, del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master y de Invías, Mauricio Narváez. La reunión se llevará a cabo en la Gobernación de Norte de Santander, Av 5 Calle 13 y 14 esquina, Cúcuta.
El Gobierno Nacional reitera su voluntad y total disposición de avanzar en la búsqueda de soluciones reales que permitan superar la situación social en la Región del Catatumbo a través del cumplimiento de la agenda social, la cual representa un compromiso permanente del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y de todos los funcionarios.
Siguen las protestas
Al completarse 27 días de las protestas campesinas en la región del Catatumbo las manifestaciones se mantienen a pesar de los acercamientos con el Gobierno.
En medio de la desconfianza expresada por las organizaciones sociales en relación al Ejecutivo, se espera que hoy se instalen las mesas de diálogos.
Ayer el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, acordaba con los líderes de la protesta las condiciones para comenzar a hablar y así negociar las exigencias plateadas.
César Jerez, representante de los labriegos y quien es acusado por las autoridades de tener vínculos con las Farc, manifestó el incumplimiento en relación a los 10 puntos planteados por la organización.
“No se levanta la protesta porque ninguno de los 10 puntos han sido analizados por el Gobierno, al votación en la mesa ha sido unánime, esto significa que la protesta sigue y el bloqueo se mantiene”, afirmó Jerez a emisoras nacionales.
El bloqueo en que se encuentran siete municipios de Norte de Santander ha generado el desabastecimiento de alimentos y medicinas lo que desembocado en una crisis humanitaria y sanitaria.
El balance de los enfrentamientos con la fuerza pública ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos.
Ante un supuesto paro nacional ordenado por las Farc y que tendría su epicentro en el Catatumbo, el director de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño, dijo que no permitirán la generación de acciones que afecten más el orden público.
“Seguimos trabajando de una manera preventiva con el liderazgo del señor Presidente y los ministros para evitar situaciones que puedan alterar el orden público y en esa medida hacemos parte de una mesa interinstitucional del gobierno que tiene el objetivo de evitar ese tipo de acciones” afirmó el Oficial a Caracol Radio.
Voluntad de diálogo
El viernes pasado al final de una reunión con presidente Juan Manuel Santos en la que se analizó la situación, el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, expresó la voluntad que tiene el Gobierno Nacional de continuar dialogando con los campesinos del Catatumbo.
“El Gobierno Nacional tiene toda la voluntad de seguir dialogando con los campesinos del Catatumbo para construir la metodología que permita reanudar las conversaciones”, dijo Ríos.
“Tuvimos importantes avances. Se definió una agenda de cuatro temas, para desarrollar en los correspondientes diálogos y llegar a acuerdos. Queda pendiente precisar que se inician las mesas una vez se levante el paro. Mañana (sábado) viajo a Tibú a tratar este tema con los campesinos para que las reuniones formales se inicien el próximo lunes”, declaró el Viceministro.
Por su parte, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien participó del mismo encuentro, señaló que el Presidente solicitó llegar a conclusiones rápidas.
“El Presidente me ha solicitado expresamente que lleguemos a unas conclusiones rápidas, que se haga una investigación exhaustiva, muy seria, muy objetiva, para determinar cuáles fueron las circunstancias en que murieron estos cuatro líderes campesinos”, declaró Montealegre.
“Fue muy enfático el Presidente de la República, en que hay que llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de estas muertes, de estos cuatro manifestantes, de estas personas que pertenecían a la protesta”, señaló el Fiscal.
El Fiscal Montealegre indicó que el Jefe de Estado también le “pidió esclarecer las circunstancias en que habían sido heridos 42 miembros de la Fuerza Pública", durante la marcha campesina en esa zona de Norte de Santander.
Así mismo, el Jefe del Organismo informó sobre la conformación de un grupo que investigará especialmente lo acontecido en el Catatumbo, y que estará dirigido por el vicefiscal General, Jorge Perdomo.
Tal grupo tiene la finalidad concreta de “esclarecer las circunstancias en que se presentaron tanto las heridas de miembros de la Fuerza Pública, como la lamentable muerte de cuatro líderes campesinos, y de otras personas manifestantes que resultaron heridas”, puntualizó.
El expresidente Álvaro Uribe y varios dirigentes de esa corriente política tenían planeado reunirse ayer con líderes sociales y sindicales de Ocaña.