Catatumbo: acuerdo para levantar paro | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Agosto de 2013

La decisión de los campesinos de levantar los bloqueos, abrió las puertas a un principio de acuerdo con el Gobierno nacional para negociar una salida al paro que desde hace 52 días adelantan en la región el Catatumbo.

Bajo la iniciativa “Un acuerdo social por el Catatumbo”, las partes dialogaron para buscar solución a esa manifestación social que tiene paralizada la actividad en diez municipios, deja cuatro muertos y más de cien heridos, entre civiles y fuerza pública, y provoca graves pérdidas económicas en todos los sectores productivos del oriente del país.

Mañana arribará a Cúcuta, el vicepresidente Angelino Garzón, y luego llegará el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland; el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, el expresidente Ernesto Samper y los miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, quienes serán los garantes de ese proceso.

El principio de acuerdo lo permitió el anuncio de los líderes de la protesta de que levantarán los bloqueos y el tema de reserva campesina que quedó “congelado” por ahora.

Los manifestantes, por su parte, anunciaron que el sábado desbloquearán la vía que lleva de las poblaciones de Cúcuta a Tibú (Norte de Santander) como “gesto de buena voluntad”, según su vocero Juan Carlos Quintero.

“Vamos a confiar por última vez en el gobierno nacional. El viernes vamos a firmar un acta de garantías y a cambio de eso nosotros levantaremos el bloqueo a partir del sábado 3 de agosto”, dijo Quintero a la prensa en la zona donde se desarrollan las protestas.

“Si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro agrario, el Gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras”, señaló Quintero.

Para el próximo 19 de agosto se ha anunciado una protesta de caficultores, a la que podrían unirse otros sectores agropecuarios como el lechero.

Hace dos semanas, el presidente Santos había condicionado el reinicio del diálogo a que se liberasen las rutas de la región.

La protesta de los campesinos en el Catatumbo comenzó inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición de la creación de una zona de reserva campesina.