Seis mil millones de pesos invertirá el Incoder para proyectos productivos en el Catatumbo, lo cual beneficiará directamente a 500 familias.
Así quedó establecido en el “Acuerdo de confianza” de la mesa de negociaciones del Catatumbo.
“El Gobierno Nacional financiará proyectos productivos agropecuarios por $6.000 millones de la vigencia 2013, de los cuales $5.000 millones se destinarán a proyectos productivos y los $1.000 millones restantes se destinarán a asistencia técnica y costos operativos”, dice el documento.
El INCODER ejecutará los recursos contando con la participación de los campesinos organizados a través de las Juntas de Acción Comunal y de la Ascamcat.
Las veredas beneficiarias se ubicarán en los municipios de Hacarí, San Calixto y Tibú, dentro del polígono propuesto dentro del plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) en proceso de discusión y que no está afectado por la Zona de Reserva Forestal (ZRF).
“El acuerdo tiene cobertura de 500 familias que cumplan con los requisitos del programa IPDR (Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural), de las cuales 200 corresponden a familias desplazadas, en los municipios mencionados, e incluye la estructuración, implementación y acompañamiento institucional de los proyectos productivos escogidos”.