El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, criticó el proyecto independentista defendido por el gobierno autónomo catalán, afirmando que "va contra la Historia" y "genera divisiones" entre la población de esa gran región del noreste de España.
En un contexto de auge independentista que se tradujo en septiembre en una masiva manifestación en Barcelona, el presidente regional, el nacionalista Artur Mas, convocó elecciones anticipadas para el 25 noviembre, prometiendo organizar una consulta sobre la autoderminación en caso de victoria.
El gobierno de Rajoy asegura que tal plebiscito no podrá organizarse dentro de la legalidad, argumentando que es contrario a la Constitución española.
"El mundo hoy no está para levantar muros ni para levantar fronteras, en el mundo ya hay apuestas por la integración y por los espacios abiertos", lanzó Rajoy en una entrevista con la radio privada Cadena Cope, citando ejemplos como la Unión Europea y las uniones económicas en América Latina o Asia.
"Este planteamiento que se está haciendo" por parte de Mas, y su coalición nacionalista Convergència i Unión (CiU), "va contra la historia, va contra el signo de los tiempos y va contra el puro sentido común", aseguró el presidente del gobierno español.
"En una operación como ésta perdemos todos, el conjunto de los españoles, y pierden de forma muy especial los catalanes", afirmó, subrayando que el proyecto independentista "genera divisiones en Cataluña, entre ciudadanos de Cataluna".
El gobierno de Mas está abiertamente enfrentado con el ejecutivo central desde que éste se opuso en septiembre a renegociar un sistema fiscal que Cataluña, otrora motor económico del país y ahora su región española más endeudada, considera como un lastre en estos tiempos de crisis.
Ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, la región tuvo que pedir una ayuda financiera de 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica creado por el gobierno español para socorrer a las regiones.
"Yo no voy a permitir que quiebre ni Cataluña ni ninguna comunidad autónoma", volvió a asegurar el martes Rajoy.