El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Lluís Recoder, firmará este miércoles un convenio de colaboración con la Alcaldía de Bogotá para ofrecer el conocimiento de Cataluña en urbanismo y gestión de infraestructuras y ayudar a la ciudad a crear una agencia pública encargada de una profunda remodelación urbanística.
El secretario de Territorio y Movilidad de la region española, Damià Calvet, ha explicado este miércoles en declaraciones que Recoder ha viajado a Colombia para acompañar a diez empresas catalanas del sector de la construcción que optan a adjudicarse proyectos de obra pública en el país, y que en el mismo viaje firmará este convenio con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Calvet ha explicado que el convenio "intenta establecer una colaboración público-pública" para ayudar, desde la experiencia de Cataluña, a crear una empresa que pueda desarrollar programas de remodelación de barrios que incluyan la ordenación del territorio y la vivienda, así como también la gestión de infraestructuras de transportes, agua y residuos.
Según Calvet, el objetivo de este tipo de colaboraciones, habituales con países en crecimiento como Colombia, es establecer una buena relación con los gobiernos para "abrir la puerta" a que empresas privadas catalanas se puedan presentar a la ejecución de planes y obras públicas.
Por otra parte, representates de diez compañías catalanas ingenieras y de construcción han viajado a Colombia con Recoder para mostrar su interés en participar en proyectos de obra pública en el país.
El ministro de Vivienda de Colombia, Germán Vargas, visitó al consejero Recoder en Barcelona y le planteó su interés en que empresas catalanas optaran a participar en el plan de promoción de Vivienda de Interes Prioritario (VIP) que prevé construir 100.000 hogares a lo largo del país.
Tras la propuesta del ministro colombiano, la Consejería convocó a unas 80 empresas que pudieran estar interesadas, de las que finalmente diez han participado en la misión, en la que se reunirán con el ministro de Vivienda y tendrán contactos con empresas locales.
Entre las compañías participantes hay cinco ingenierías (Idom, Europroject, Pedelta, Applus y Boma Impasa), cuatro constructoras (Copcisa, Comsa, Copisa y Construccions Rubau) y la Asociación Catalana de Constructores de Catalunya (Conscat).