Cataluña: 60% aceptaría reforma constitucional en España | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Noviembre de 2014

Seis de cada diez catalanes (un 60,3%) se contentaría con una reforma de la Constitución que convirtiera España en un estado federal para solucionar el conflicto entre esta región y el poder central, según un sondeo publicado este martes.

Según este estudio del Instituto Sigma Dos publicado en el diario de centro-derecha El Mundo, 67,4% de los encuestados consideran que aun se puede encontrar una solución a esta crisis territorial a través del "diálogo" y la "negociación".

Las llamadas al diálogo se multiplican en España y en Cataluña desde el 9 de noviembre, cuando 2,3 millones de personas participaron en una votación simbólica sobre la independencia de esta región nororiental. 

De ellas, 1,8 millones lo hicieron a favor de la secesión, alrededor de un tercio de los 6,3 millones de personas que podían votar en esta consulta sin efectos jurídicos y suspendida por el Tribunal Constitucional.

El sondeo fue realizado entre el 17 y el 20 de noviembre a 800 personas residentes en Cataluña y también incluía una pregunta sobre qué responderían en un referéndum de autodeterminación como el que planeó inicialmente el presidente regional Artur Mas.

Un 52,9% desearían que la región se convirtiera en un Estado, lo que implicaría una reforma constitucional en la línea federal, y un 35,7% de este grupo querrían que este Estado fuera independiente.

La encuesta muestra también que Artur Mas, que ha recibido una querella de la fiscalía española por organizar la votación pese al veto del Tribunal Constitucional, ganó popularidad después del 9 de noviembre.

Su coalición Convergencia i Unió (CiU, nacionalista conservadora) obtendría un 23,8% de los sufragios si se celebraran elecciones ahora. Sus aliados hasta hace poco, los independentistas de izquierdas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quedarían en segunda posición con un 22,1% de los votos.

El último sondeo de este instituto ofrecía un panorama inverso, con ERC obteniendo un 23,2% de los votos y superando a CiU, lo que llevó a varios analistas a considerar que Mas estaba presionado por sus aliados que aspiran a declarar la independencia unilateralmente.

En tercera posición quedaría Podemos (14,3%), el partido antiliberal nacido del movimiento de los indignados creado en enero que hace temblar los estamentos políticos de todo el país.

En las últimas elecciones regionales, CiU obtuvo un 30,7% de los votos, seguido por el Partido socialista (14,4%) y ERC (13,7% de los sufragios pero con un escaño más que los socialistas).