"Estamos ante un drama que implica unas patologías sociales, que no son causa sino consecuencia de la disolución de la célula familiar, de la ausencia de formación en principios y valores, del fracaso de la educación”, aseguró este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien comparte la indignación nacional por el incremento de ataques con ácido y ordenó disponer las acciones necesarias por parte del Ministerio Público para que las entidades responsables optimicen las labores de atención integral a víctimas y las autoridades judicialicen a los responsables.
Considerando que el aumento de sanciones penales es necesario, pero no es la única estrategia para poner fin al problema de fondo que enfrenta la sociedad por este tipo de prácticas delictivas, el jefe del Ministerio Público resaltó la necesidad de rescatar valores y principios desde el mismo origen familiar, y así evitar que se repitan estas tragedias que evidencian las graves falencias éticas del país.
En su concepto, las acciones deben ser inmediatas y ejemplarizantes en los casos puntuales y a largo plazo en lo que se refiere a la crisis social que las generan: “Como sociedad tenemos que auscultar realmente las causas que están generando esto. Desde el año 1997 se han producido mil ataques con ácido”, señaló.
“Recuperando la juventud recuperamos nuestra sociedad”, agregó.
El procurador lamentó que la institucionalidad, pese a contar con herramientas legislativas, no haya ejecutado aún lo necesario para ofrecer una atención integral a las víctimas de estos delitos. “Esos aspectos y falencias son imperdonables, esos incumplimientos son censurables, pero sin duda ello no impide que caiga todo el peso de la Ley sobre esa suma crueldad. Son típicos casos de tortura, la Procuraduría está solicitando esas investigaciones, que se señale, que se investigue, que se acuse, por ser un delito que tiene todas las características de tortura”.
El procurador general de la Nación instaló este miércoles en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el seminario “Trabajo Digno y Decente en las Juventudes”, organizado por la Entidad y la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) con el objetivo de promover espacios en la materia entre instituciones, empleadores y nuevos trabajadores en Colombia.
“Nuevos modelos económicos, sociales y políticos han afectado sustancialmente las garantías sociales y han generado una multiplicación de la informalidad, afectando con ello los derechos a la seguridad social”, explicó el jefe del Ministerio Público al hacer un balance de las motivaciones del evento.