“Castigaría” desafío de cohete norcoreano la ONU | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

Pasar de la retórica a los hechos planteó Estados Unidos en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad donde se condenó a Corea del Norte por el lanzamiento de un objeto no identificado y que el régimen de Pyongyang aseguró fue un satélite.

La embajadora de Washington ante la ONU,Susan Rice, dijo que el desafío norcoreano debe tener “consecuencias” y aseguró que la comunidad internacional debatirá acciones contra Corea del Norte.

Rice afirmó que el lanzamiento "muestra que pese a los claros requerimientos del Consejo de Seguridad, Corea del Norte está determinada a seguir con su programa balístico de misiles sin atender a las obligaciones internacionales".

 

"Por lo tanto, los miembros del Consejo de Seguridad deben trabajar de forma conjunta para enviarle a Corea del Norte un mensaje claro de que sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad tienen consecuencias", afirmó Rice a los periodistas tras la reunión de urgencia celebrada sobre el lanzamiento del misil.

"En los próximos días Estados Unidos trabajará con sus compañeros en el Consejo de Seguridad, así como con sus aliados en las conversaciones a seis bandas y el resto de países de la comunidad internacional para tomar las acciones adecuadas", añadió.

 

Rice afirmó que las acciones de Corea del Norte "ponen en duda" su compromiso para regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su arsenal nuclear.

Al final de la sesión extraordinaria, el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Lulichki, que preside en diciembre el grupo de los 15 países miembro indicó que "Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento, que es una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo".

El Consejo advirtió tras un lanzamiento fallido de un cohete en abril que pasarían a la "acción" si el gobierno norcoreano realizaba un nuevo intento. Corea del Norte lanzó un misil en las primeras horas de este miércoles en el que anunciaron que viajaba un satélite hacia el espacio.

"Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron que en abril de 2012 pidieron que Corea del Norte que no continuara realizando lanzamientos que utilizaran tecnología balística de misiles, y expresaron igualmente la determinación del Consejo de tomar acciones si se produjera otro lanzamiento", añadió el comunicado.

 

"Los miembros del Consejo de Seguridad continuarán sus consultas sobre la respuesta apropiada de acuerdo a sus responsabilidades, teniendo en cuenta la urgencia de la cuestión", afirmó la declaración leída a la prensa por Lulichki.

Los 15 miembros, incluido China, el principal aliado de Corea del Norte, condenaron el desafío del aislado régimen asiático lanzando el misil, tal y como dijeron diplomáticos que asistieron a esta reunión a puerta cerrada.

Corea del Norte lanzó un cohete que habría puesto en órbita un satélite y reivindicó un "éxito" percibido como una amenaza por la comunidad internacional.

"El lanzamiento de la segunda versión de nuestro satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae (...) es un éxito" y "el satélite entró en órbita, como estaba previsto", anunció triunfalmente en la televisión una presentadora ataviada con el traje tradicional coreano, un "hanbok" de color rosa.

 

La agencia oficial norcoreana KCNA resaltó un "éxito" y un "progreso" para la tecnología y la economía del hermético régimen comunista, y aseguró que tiene fines "pacíficos"./EL NUEVO SIGLO – AFP