Casos de corrupción por $2 billones indaga Fiscalía | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
De acuerdo con el jefe del ente acusador, la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia. En el último año, dentro de la estrategia “Bolsillos de cristal” van más de 500 funcionarios vinculados a procesos penales

________________________

Las cifras que las autoridades revelan sobre el alcance de la corrupción en Colombia son cada vez más impactantes. Ayer, por ejemplo, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que los casos de corrupción detectados e investigados en el último año ya ascienden a 2 billones de pesos.

La revelación del ente acusador se produce, precisamente, cuando el país no sale de la estupefacción por las revelaciones cada vez más graves sobre el escándalo de presunta compraventa de fallos en la Corte Suprema de Justicia, en medio del cual se habrían hecho cobros de hasta seis mil millones de pesos en algunos casos. Escándalo que ya tiene tras las rejas al exfiscal anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y en la mira a dos expresidentes del alto tribunal, los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como a varios abogados, congresistas y excongresistas.

Al presidir la sexta Jornada Anticorrupción, realizada en Cali, el jefe del ente acusador invitó a los vallecaucanos a restablecer la confianza en las instituciones de justicia y señaló que el país enfrenta un momento histórico en el que hay claras demostraciones a los colombianos de resultados y eficacia en las investigaciones contra de la corrupción.

Según Martínez Neira, los avances más destacados se reflejan en el primer año del plan “Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción”. Esta iniciativa, dijo, ha permitido vincular a más de 500 funcionarios a investigaciones relacionadas con casos en los que se han puesto riesgo o hay un claro detrimento de los recursos públicos.

Explicó que los dineros comprometidos en los procesos que se siguen en el plan “Bolsillos de Cristal” ya ascienden a 2 billones de pesos.

Para el Fiscal General, ello evidencia que la justicia en Colombia sí está actuando. “Necesitamos restablecer la confianza ciudadana en la institucionalidad de la justicia. Que si uno denuncia haya resultados”, puntualizó el jefe del ente acusador.

“Las cosas sí pueden mejorar en el país y no hay lugar a la desesperanza”. Por eso, convocó a la ciudadanía para que denuncie y pidió a las autoridades actuar en un frente común en el que impere la ley y la transparencia.

Agregó que “hay más oportunidades para pensar que la justicia y las instituciones actúan hoy, cuando se ha evidenciado y se conoce a la luz pública que, lamentablemente, la corrupción ha tocado las puertas de todos los poderes públicos, del poder judicial, legislativo, ejecutivo, en lo regional y nacional, y en el sector privado…”.

Según Martínez Neira, la corrupción es el segundo delito que más crece en Colombia.

“No es que haya aumentado, es que los ciudadanos están creyendo. Gracias por creer en las instituciones y en particular, en la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó el Fiscal.

Durante la jornada cumplida en Cali, la Fiscalía priorizó varios casos en los que se podrían configurar delitos contra la administración pública, de los cuales se espera tener avances y resultados antes de finalizar 2017.

El campanazo del Procurador

Pero no sólo ha sido el fiscal Martínez el que se ha pronunciado esta semana alrededor del impacto por los casos de corrupción en Colombia, especialmente el que estalló con relación a la Corte Suprema.

A mediados de la semana, el procurador general Fernando Carrillo había indicado que “estamos en shock por las últimas declaraciones que comprometen a funcionarios del poder judicial, en donde también representantes del órgano legislativo están involucrados en ese conjunto de anomalías”.

Sobre las recientes denuncias relacionadas con presuntos casos de corrupción en las altas cortes, el jefe del Ministerio Público afirmó que frente a este flagelo en Colombia “estábamos esperando que ya hubiéramos tocado fondo, pero parece que no. Parece que el tema se sigue agudizando y que la capacidad institucional de respuesta del Estado es insuficiente”.

Carrillo Flórez dijo no es la primera vez que Colombia ha sido azotada por el crimen organizado, el paramilitarismo, las bandas criminales y las formas como trataron de infiltrar al Estado en los años 90, pero a pesar de todas las dificultades, “las instituciones se han levantado con respuestas contundentes” y han sido capaces de solucionar las pruebas que la historia les ha puesto.

El jefe del Ministerio Público aseguró que lo que está viendo actualmente el país en materia de corrupción “es indiscutiblemente crimen organizado que tiene carácter internacional”, y señaló que para solventar esta crisis “no es el momento de inventarse soluciones por fuera de las instituciones”.

Manifestó que tanto la Corte Suprema de Justicia, en relación con los procesos contra los parlamentarios, como la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, tienen “la grandísima responsabilidad histórica” de llevar a cabo todas las investigaciones y advirtió que si van a ser inferiores a este compromiso, se deben tomar otras decisiones.

No obstante, indicó que no compartía “de ninguna manera acudir a aventuras constituyentes en estos momentos de polarización y radicalización que vive el país (…) No sabría qué podría salir de una constituyente, y eso es dramático. Es una incertidumbre que debe llamar la atención y nos debe poner a pensar sobre cuáles deben ser las soluciones institucionales a esta crisis”.

Reiteró la importancia de abrir el debate sobre el financiamiento completo de las campañas, porque no gratuitamente los grandes escándalos en los últimos meses, han tenido que ver con este tema y con el “flujo funesto de dineros que han venido del exterior, de multinacionales del soborno, y que se convirtieron en fuente de las acciones de los partidos políticos en Colombia”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin