Caso Watson: 65 años de cárcel para 'Payaso' | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Que imponga las condenas más severas a Édgar Javier Bello Murillo, alias Payas, y Ómar Fabián Valdés Gualteros, alias El Gordo, por el asesinato del agente de la DEA James Terry Whatson, en un paseo millonario en Bogotá ocurrido el 21 de junio de 2013, pidió la Fiscalía de Estados Unidos al juez Bruce Gerald Lee.

La pena solicitada para dos de los acusados, que fueron extraditados por Colombia junto a otros cuatro presuntos responsables del hecho, fue de 65 años de cárcel para alias Payaso y 60 para alias El Gordo, sin embargo, el juez  Bruce Gerald Lee en la Corte del Distrito Este de Virginia, imputó a 65 años de cárcel para el primero, lo que representa una de las condenas más altas impuestas a Colombianos en Estados Unidos. Para Valdés Gualteros consideró conveniente una pena de solo 29 años de prisión.

Según la Fiscalía, los hombres eran líderes de la banda de asaltadores y de paseos millonarios, y responsables de agredir al exagente de la DEA quien recibió choques eléctricos por parte de Valdés y puñaladas de Bello, lo que terminó causándole la muerte luego de resistirse al robo.

Murillo Bello confesó haber ultimado al estadounidense con un arma blanca y junto a El Gordo enfrentan cargos por secuestro y asesinato de persona protegida internacional como era el caso de Watson por su posición en la DEA.

De esta manera va culminando el juicio en EU en contra de los responsables de este homicidio cuando la víctima fue abordada en un taxi en el norte de la ciudad, y después de un forcejeo durante un ‘paseo millonario’ fue asesinado.

El fiscal del caso, Michael Ben’ Ary, se refirió así al caso de alias Payaso en un documento judicial: “El acusado apuñaló al agente especial de la DEA Terry Watson y lo asesinó durante un robo en un paseo millonario. EU respetuosamente presenta que dentro de las guías de sentencia, 65 años de cárcel es apropiado por cada uno de los cargos establecidos”, según información divulgada por Caracol Radio.

A pesar de los esfuerzos de su defensa en Virginia por anular su jurisdicción no prosperó, el juez Lee ordenó continuar con el proceso en EU y en ese país deberá pagar la condena, que se espera sea severa.

Sobre Ómar Fabián Valdés, Ben’ Ary afirma que fue él quien contactó a los miembros del grupo para llevar a cabo los paseos millonarios. “Él los convenció de participar cuando ellos eran reacios a hacerlo”, explica.

Por este caso ya fueron condenados a 27, 25 y 20 años de cárcel Julio Estiben Gracia Ramírez, de 30 años, conductor del taxi que recogió a Watson a la salida de un restaurante en el norte de Bogotá; Héctor Leonardo López, de 23 años y Andrés Álvaro Oviedo.