"La decisión de la Secretaría de Educación de Cundinamarca de suspender la licencia del colegio donde estudiaba Sergio Urrego es una señal clara de defensa de los derechos", aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras conocerse la suspensión por 6 meses de la licencia del colegio Gimnasio Castillo Campestre de Tenjo (Cundinamarca) y multar a la institución educativa con el pago de más de 32 millones de pesos por el caso de discriminación que sufrió Sergio Urrego por su condición sexual.
"Me complace esa decisión porque significa una reparación para la familia de Sergio y es una señal muy clara de defensa de las libertades individuales y contra la discriminación sentando un precedente para que no se vuelva a repetir en Colombia circunstancias como las que llevaron al suicidio a Sergio", añadió el ministro Cristo.
El ministro Cristo ha intervenido en este caso desde el suicidio del joven, inicialmente con la solicitud a la Corte Constitucional para que revisara la sentencia de acción de tutela presentada por la madre de Urrego, que fue aceptada, y actualmente con un amicus brief que se presentará ante la Corte.
Caso Urrego: suspenden licencia a colegio
La licencia de funcionamiento del colegio ‘Gimnasio Castillo Campestre’, fue suspendida por seis meses por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, por el caso del joven Sergio Urrego quien se quitó la vida tras ser discriminado por su orientación sexual y le impuso una multa de $32 millones.
De acuerdo con la resolución en la que se determinó la sanción, el centro de enseñanza ubicado en el municipio de Tenjo, tendrá una sanción administrativa con una interventoría para que dentro del plazo de seis meses cumplan a cabalidad con el “Plan Correctivo” que previamente diseñó la Secretaría de Educación de Cundinamarca, y con el que buscan corregir las falencias encontradas en la formulación de cargos contra dicho colegio de carácter privado.
Sin embargo, la autoridad departamental aclara que en caso de incumplimiento de este plazo, el establecimiento educativo será calificado como reincidente “y se procederá de inmediato a la cancelación de la Licencia de Funcionamiento, que se encuentra suspendida”.
De otro lado, el Gimnasio Castillo Campestre tendrá que pagarle al departamento de Cundinamarca una multa de cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv), que equivalen a $32 millones.
En este mismo sentido, rechazaron de plano la solicitud de nulidad que pidió el abogado Óscar Mauricio Carvajal, apoderado del Colegio, y se declaró “probado y no desvirtuado” todos y cada uno de los seis cargos imputados a la Institución Educativa Privada Colegio Gimnasio Castillo Campestre de Tenjo, Cundinamarca.
Al colegio donde estudió Urrego, le queda el recurso de reposición una vez quede notificado de la determinación y se anuncie también que como interventora de la institución educativa designaron a María Elizabeth Coy Africano.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, escribió en su cuenta de Twitter: “En buena hora la Secretaría de Educación actúa frente a la discriminación de Sergio Urrego, es una medida de reparación para su familia”.
El ministro Cristo también había pedido a la Corte Constitucional la revisión de la tutela del caso de Sergio Urrego, que en principio fue declarada improcedente por el Consejo de Estado, y que buscaba amparar los derechos de la comunidad lgbti.