Caso Space: ingeniero salió del país por amenazas | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Septiembre de 2014

El ingeniero Roberto Rochel abandonó el país y viajó a Estados Unidos en compañía de su familia ante las amenazas recibidas en contra de su vida, informó el gerente de Vivienda Segura de Medellín, Diego Restrepo.

Recordó a la prensa en esa ciudad del centro del país que Rochel fue el encargado de efectuar los estudios técnicos sobre la torre residencial Space del grupo constructor CDO, que se desplomó el 12 de octubre de 2013 y dejó 12 víctimas mortales.

Dijo que el profesor jubilado de la Universidad Eafit reveló tras el estudio problemas estructurales en la construcción de la torre derrumbada, por lo que las amenazas en su contra son consecuencia de lo mismo.  

Restrepo comentó que el ingeniero Rochel también asesoró a los propietarios de las unidades habitacionales y encontró distintos problemas estructurales, lo que llevó a su demolición.  

Lamentó las amenazas contra el especialista, y pidió a la academia del área continuar con el acompañamiento a los propietarios de los apartamentos que presentan problemas.

Tras la demolición de las torres de la unidad residencial Space, el fundador del Grupo CDO, Álvaro Villegas, sostuvo que la acción ordenada por la alcaldía de Medellín no era necesaria, pues las construcciones "podían repotenciarse".

La Universidad de los Andes emitió en febrero pasado un informe sobre el riesgo de desplome de las cinco torres del conjunto, y aseguró que se incumplieron 47 puntos de la norma relativa a sismos sobre diseño y construcción.

El propio Rochel comentó hace poco que "han sido reiteradas las diferentes manifestaciones en contra mía en varios escenarios por parte de CDO, porque es la única actividad que yo he tenido recientemente que ha sido bastante polémica".