El Tribunal Supremo de apelación de Sudáfrica anunció el martes que emitirá el jueves su veredicto sobre el caso del campeón paralímpico Oscar Pistorius, condenado en primera instancia a cinco años de prisión por haber matado a su pareja.
"El fallo se emitirá a las 09h45 (07h45 GMT) el 3 de diciembre en el Tribunal Supremo de apelación", en Bloemfontein (centro), la capital judicial de Sudáfrica, indicó el secretario judicial del Tribunal, Paul Myburgh, en un correo electrónico.
El ministerio fiscal había recurrido la condena para el atleta por "homicidio involuntario", con el objetivo de conseguir una pena más severa. El fiscal buscaba conseguir la condena por "asesinato" (homicidio voluntario), un crimen sujeto al menos a 15 años de prisión.
Si es considerado culpable de asesinato, Pistorius, que actualmente se encuentra en libertad vigilada, volverá a estar entre rejas.
Al menos tres opciones se abren para el Tribunal Supremo de apelación. Puede rechazar el recurso, lo que permitiría a Pistorius continuar purgando su pena en la impresionante vivienda de su tío en Pretoria, mientras realiza trabajos para la comunidad.
También puede recalificar el crimen como asesinato, y dejar que un tribunal de primera instancia dicte una nueva condena. O por último declarar un nuevo juicio.
Si el Tribunal lo considerase asesinato, Pistorius, de 29 años, podría regresar a prisión en las siguientes 48 horas.
La noche de San Valentín de 2013, Oscar Pistorius disparó cuatro veces sobre su novia, la top model Reeva Steenkamp, que se encontraba en los lavabos de la casa del atleta en Pretoria.
El atleta, amputado de las dos piernas, siempre ha lamentado el trágico error. Afirma que creyó que un ladrón había entrado en su lavabo y que disparó presa del pánico.