David Orlando Durán Flórez, exingeniero de proyectos en Ecopetrol y vinculado en el caso de corrupción de la multinacional Petrotiger, está hospitalizado en la clínica Marly desde el pasado viernes, tras sufrir una lesión cerebro vascular en su sitio de reclusión.
La defensa del ingeniero había advertido en la audiencia de medida de aseguramiento, que su defendido sufre de diabetes e hipertensión, por lo que solicitó que se le concediera detención domiciliaría, petición que el juez 28 de Bogotá negó.
Ahora que el informe médico preliminar anuncia que Durán perdió la movilidad en el brazo derecho, la defensa se prepara para apelar la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según la Fiscalía Durán Flórez y su esposa, Elgui Hohanna Navarro Carvajal,se beneficiaron de una comisión cercana a los 790 millones de pesos para favorecer a la multinacional Petrotiger, con sede en Islas Vírgenes Británicas, con un aparente contrato de consultoría; sin embargo se estableció que en realidad era parte de un cohecho para favorecer a la compañía con un contrato superior a los 39 millones de dólares.
A Durán se le imputaron cargos por delitos de cohecho propio, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito a favor de particulares.