El encuentro que se adelantó hoy en la Casa de Nariño entre el alcalde Gustavo Petro y el presidente, Juan Manuel Santos duró dos horas, en el acto se expuso el tema de la destitución e inhabilidad por 15 años que impuso el procurador al mandatario de los capitalinos.
En la reunión Santos dijo que su único interés es acatar la constitución, las leyes y defender la institucionalidad. Así mismo explicó que se intercambiaron varios detalles, pero fue enfático en no intervenir en la decisión.
Argumentó que si Petro quiere acudir a la Corte Intenacional de Derechos Humanos, está en todo el deber de hacerlo, manifestó que “el tratado de San José, tiene una serie de normas, eso hace parte de unos derechos constitucionales”.
Por su parte el alcalde Petro dijo que no va a la CIDH a presentar una queja sino a reclamar un hecho de democracia. El alcalde manifestó que no solo acudió a la presidencia de la república por solidaridad sino a insistir que hay una ruptura a la democracia en el país.
Explicó que “estamos a punto de un daño irreparable, en unos años ya no se podrá reparar el daño a los ciudadanos que decidieron votar por un programa de gobierno en el cuál también estaba el programa de basura cero fue quebrantado”.
En entrevista con La W Radio, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que no tomará partido ni a favor ni en contra del Alcalde de Bogotá ni del Procurador General de la Nación, sino que lo hará a favor de las instituciones.
“El Procurador sabe que no voy a tomar partido a favor de él, y el señor Alcalde también sabe que no voy a tomar partido a favor de él. Yo tomo partido a favor de las instituciones y de las leyes”, sostuvo el Jefe de Estado.
El Presidente de la República anunció además que en este caso el Gobierno Nacional no va a intervenir ante la CIDH, al tiempo que reafirmó que el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene todo el derecho de ir directamente a esta instancia a pedir medidas cautelares o a exponer su caso.
“El señor Procurador o una de sus delegadas nos solicitó al Gobierno intervenir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le dijimos que nosotros no íbamos a intervenir, que el señor Petro tiene todo el derecho de ir directamente, sin el permiso del Gobierno, a pedir medidas cautelares o a exponer su caso”, dijo el Mandatario.
Y agregó: “Si el Alcalde me pide hoy que intervenga, le voy a decir lo mismo: no voy a intervenir ante la Comisión, no voy a tomar partido. Tiene todo el derecho de ir a Washington y le voy a dar el permiso de salir del país, como se lo he dado siempre que me lo ha pedido. Ni más faltaba que no se lo diera. Pero tratar de meter al Gobierno, meter al Presidente en favor o en contra de algunas posiciones, me parece que es equivocado y es contraproducente”.
El Presidente Santos sostuvo que su interés es acatar la Constitución, obedecer lo que dicen la Constitución y las leyes y defender la institucionalidad.
“Desde un principio, yo tomé una posición muy clara: las decisiones de los órganos del control, de la justicia, el Ejecutivo y su cabeza, que es el Presidente de la República, tienen que acatar esas decisiones. Ahí no podemos controvertir o no podemos dejar de cumplir las decisiones del poder judicial y los organismos de control. Al mismo tiempo, dije que facilitaríamos y defenderíamos el derecho que tiene cualquier persona, en este caso el Alcalde Petro, para usar todos los recursos su disposición, para defender su derecho, para defender sus posiciones”, dijo.
“A mí, como Presidente de la República, lo que más me interesa es acatar la Constitución, obedecer lo que dice la Constitución, obedecer lo que dicen las leyes y defender la institucionalidad. Eso para cualquier democracia es fundamental. Y en estos casos, precisamente en estos casos, esa institucionalidad es la que nos ofrece los mecanismos, las vías, para dirimir este tipo de conflictos que se presentan inexorablemente en cualquier democracia”, reiteró.
El Presidente Santos afirmó –finalmente– que si se producen medidas cautelares por parte de la CIDH, las acatará porque es parte de sus obligaciones.
“Yo me imaginaría que si llegan a dictarse medidas cautelares, se le dictan directamente al Procurador. Pero si por alguna circunstancia se le dictan al Presidente de la República, yo estoy obligado a cumplirlas”, puntualizó.
Petro debe acatar decisión de la Procuraduría: Morelli
"Yo notengo la menor duda de las competencias que tiene el Procurador. La Procuraduría tiene esa competencia asignada desde siempre".
Con estas palabras la contralora Sandra Morelli se refirió a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, precisando que "en este caso, como en todos los casos en el que lo profiera una autoridad competente, entre tanto no intervenga la jurisdicción, pues se debe acatar".
Para Morelli, "si se considera que lo conveniente es que no proceda porque se trata de una autoridad elegida popularmente, pues eso requiere una reforma constitucional”, aunque hacer cambios en la Carta por hechos coyunturales "no es la manera como se reforma la Constitución ni es conveniente en ninguna parte del mundo. No debe hacerse a la luz de la coyuntura".
Respeto por la institucionalidad
A propósito de la situación del alcalde Petro, ayer el presidente Juan Manuel Santos se reunió por separado con el procurador Alejandro Ordóñez y con el fiscal Eduardo Montealegre. Hoy podría reunirse con el burgomaestre capitalino.
El único dato que trascendió de las dos reuniones, según fuentes de la Casa de Nariño, es que "se mantendrá la institucionalidad del país y se respetará el orden jurídico".
Cada caso por aparte
“Los derechos políticos están sujetos a protecciones y sujetos a determinadas reglas. Si existieran derechos y pudieran ellos ser privados fácilmente por cualquiera autoridad no serían derechos válidamente protegidos por la Convención”, declaró ayer en Washington el jurista peruano Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin mencionar al alcalde Petro, García expresó su esperanza de que las instituciones colombianas resuelvan la controversia, precisando que “los casos escasos que ha recibido la Corte en esta materia han sido tratados con mucha rigurosidad en función de cada caso”.
En todo caso, consideró, “nadie puede poner en duda que en un Estado democrático pueden y deben existir autoridades que tengan la facultad de sancionar a personas que desempeñan una función pública, aun cuando sea una función elegida”.
“Diálogo constructivo”
El procurador Ordóñez se reunió con Juan Carlos Monge, representante encargado de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Monge declaró que se trató de un “diálogo constructivo”, anotando que su función en este caso es netamente informativa.
Por su parte, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda dijo que “tuvimos un diálogo amigable acerca de algunos factores como el contenido del Artículo 25 del Pacto de San José, el 23 de la Convención Interamericana de Derechos y tocamos algunos temas, de manera abstracta, en cuanto” a la decisión.
“Golpe de Estado”
Como el fin de semana, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, le dijo a Noticias Uno que "lo único que puede hacer el presidente de la República es ejecutar la decisión que tome el procurador en relación con el alcalde de Bogotá", ayer Petro le manifestó a La W que “no es cierto que el jefe de Estado solo tenga la opción de firmarle al procurador su fallo”, porque “el presidente debe hacer cumplir la Convención de Derechos Humanos”.
El alcalde Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno nacional tiene la alternativa de consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el fallo de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.
"Si el proceso de decisión interno del Gobierno nacional es ayudar a dar un golpe de Estado al alcalde, sabiendo que el alcalde va a ganar mucho tiempo después cuando se venza el periodo del mandato, entonces que digan la verdad, que digan que pueden hacer la consulta, esperar el resultado, pero yo quiero porque se me da la gana ayudarle al procurador a tumbar el alcalde", manifestó luego en Caracol Radio.
Errores
A través de una carta abierta, el vicepresidente Angelino Garzón consideró que los constituyentes, entre los que se cuenta él mismo, “nos equivocamos al no crear una segunda instancia que revisara de manera autónoma los recursos a que tienen derecho los servidores públicos frente a las decisiones administrativas y disciplinarias que toman los diversos entes administrativos y de control del Estado a nivel nacional, regional o local”.
Santos, la verdadera tercería: Garzón
El ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, escribió en su blog que aunque no acepta que se busquen “escenarios internacionales para graduarnos de aliados del terrorismo a todos los que queremos que esta guerra termine”, tampoco acata “que, por justas o injustas que nos parezcan las decisiones de las autoridades, se fomenten movilizaciones en donde la polarización y el lenguaje provocador conlleven a la desobediencia ciudadana”.
“Eso sí”, sostuvo, “comparto y respeto el carácter alegre, creativo y pacífico de estas movilizaciones”.
Para Garzón, “entre Petro y el procurador lograron lo impensable: radicalizar a la izquierda alrededor del primero, y a la casa ‘ubérrima’ alrededor del segundo. En medio de ese fuego cruzado, se destaca el extremo centro de Juan Manuel Santos, la verdadera tercería”.