El presidente de la Corte Constitucional explicó que se podrían tomar medidas cautelares frente al fallo de tutela del alcalde Gustavo Petro. “Ya para la decisión definitiva es una medida cautelar que se mantiene mientras se toma la decisión correspondiente, si no hay pruebas que practicar entonces la Corte tiene un máximo de tres meses para resolver” manifestó el magistrado.
De igual manera indicó que "La medida cautelar se toma de manera casi inmediata es decir que si se llega a tomar medida cautelar eso ocurre previo al análisis del ponente de lo que esté recaudado en el proceso" afirmó el togado.
Así mismo el magistrado dijo que en ese “sentido es mejor respetar las competencias del presidente de la República, y en su leal saber y entender resuelva conforme a lo que observe en la Constitución Política”.
Luego de las decisión que tomó el Consejo Superior de la Judicatura de fallar a favor de la ponencia del magistrado Pedro Sanabria donde argumenta que no es el mecanismo para frenar la decisión del procurador, Alejandro Ordóñez que destituye e inhabilita por 15 años a Gustavo Petro, el alcalde salió al paso y reconoció que su única alternativa es la justicia interamericana.
El burgomaestre le agradeció a los magistrados que decidieron “defender con valentía los derechos políticos y libertades civiles para la ciudad de Bogotá”.
Así mismo publicó en su cuenta de Twitter que “mis derechos fundamentales quedan en manos de la justicia interamericana. Las reformas democráticas están en manos de la ciudadanía”.
Petro sigue siendo optimista y reiteró que “no es el momento ni de rendirnos ni mucho menos de vender los principios democráticos. La lucha por la Paz y la Democracia continúa”.
Entre tanto se espera que la CIDH de a conocer las medidas cautelares en el caso del alcalde capitalino que ya lleva más de tres meses sin una solución.