Caso Petro: inspeccionan la Procuraduría | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

El fiscal general Eduardo Montealegre se pronunció sobre el fallo emitido por la Procuraduría General que destituyó e inhabilitó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por término de 15 años por la implementación del nuevo esquema de basuras en la ciudad.

El funcionario judicial cuestionó la actuación de Alejandro Ordóñez y ordenó una inspección judicial al despacho del Procurador para determinar si hubo o no extralimitación en las funciones del ente de control.

“¿Cómo puede ser posible que en el derecho administrativo sancionatorio y en el derecho disciplinario el mismo funcionario abre la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia en primera instancia y la misma Institución falla en segunda instancia?"

"El procurador destituyó al segundo funcionario más importante del país, que es el alcalde Petro", dijo el Fiscal.

Montealegre anunció que se investigarán todas las pruebas, el material y la decisión como tal que el Ministerio Público tuvo en cuenta para la sanción del Alcalde Mayor de Bogotá.

"Vamos a verificar esa decisión, a examinar el expediente, a analizar las pruebas que se tuvieron en cuenta", explicó Montealegre.

 

Red de Veedurías denuncia a operadores

El organismo sostiene la tesis de que en hubo un complot por parte de los operadores de basuras de la ciudad para ‘tumbar’ al alcalde Gustavo Petro.

"Hubo un sabotaje para colapsar la ciudad con el objetivo de obligar a la administración a devolver el servicio a las empresas", dijo el representante de la Veeduría Ciudadana, que interpuso una demanda contra varias compañías en la Fiscalía, la Procuraduría y otros órganos de control.