El expresidente del FC Barcelona español Sandro Rosell fue inculpado este martes por un juez de Madrid por un presunto fraude fiscal en el multimillonario fichaje del futbolista brasileño Neymar.
El juez citó "a declarar como imputados para el 13 de junio al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y al club, a traves de su representante legal" por el caso Neymar, según la decisión del magistrado.
La justicia española se apoya en un informe del fisco que evalúa el monto de las sumas "no percibidas" por el tesoro público, vinculadas al fichaje de Neymar Da Silva, a 2,4 millones de euros para 2011 y 6,7 millones para 2013, o sea más de nueve millones de euros que no tributaron.
El informe señala un posible fraude también de otros 2,6 millones de euros en el 2014.
La dirección del Barcelona resultó severamente sacudida por la imputación en febrero del club azulgrana por presunto delito fiscal.
El escándalo vinculado a este caso ya provocó en enero la dimisión de Rosell como presidente del Barcelona. Fue reemplazado por su brazo derecho, Josep Maria Bartomeu.
Este último ha tratado de apaciguar las cosas, revelando el monto del traspaso del delantero brasileño: 86,2 millones de euros al sumar una serie de operaciones por conceptos varios firmadas en paralelo.
La justicia española sospecha que algunas transacciones adicionales no fueron objeto de pagos al fisco.
El 24 de febrero, el club anunció el pago de 13,5 millones de euros al fisco español por concepto de una "regularización voluntaria".
En una entrevista con la AFP en marzo, Bartomeu aseguró que ese pago había sido un acto de "prudencia", y no de reconocimiento de culpabilidad.
"No es un acto de reconocimiento. Cuando ingresamos esos 13,5 millones de euros a la hacienda española indicamos que no estamos de acuerdo con el concepto. Pero lo hicimos por prudencia y también para evitar recargas adicionales y multas", afirmó, reconociendo que la entidad atraviesa momentos difíciles.
"Estamos en una situación difícil para nosotros porque nos piden que paguemos unos impuestos por el traspaso en Brasil que ya hemos pagado e impuestos en España que también hemos pagado", afirmó Bartomeu.
"No podemos pagar por esto dos veces, en Brasil y en España. Esperamos que con la máxima prontitud se arregle esta situación y se decida donde pagamos", añadió.
Los problemas se han acumulado en los últimos meses para el club, enlutado por el fallecimiento de su ex extrenador Tito Vilanova, el 25 de abril, a causa de un cáncer.
El Barça sufrió también otro sismo judicial cuando en septiembre pasado un juez escuchó al astro Lionel Messi en un presunto caso de evasión fiscal.
Y fue excluido a principios de abril del mercado de fichajes para la temporada próxima debido a infracciones sobre las transferencias de menores, aunque obtuvo a fines de mes un respiro, cuando la Fifa aplazó la aplicación de esa medida.
En el plano deportivo también ha sufrido varios reveses, terminando por primera vez desde 2008 sin un título importante, lo que empujo al entrenador Gerardo Martino a la salida.
El club fue eliminado en cuartos de final de la Liga de campeones, fue derrotado en final de la Copa del Rey por el Real Madrid (2-1) y fue vencido en Liga por el Atlético Madrid.