Hasta $100 millones se mantienen como recompensa para quien dé información que permita la captura de los responsables del secuestro de Daniela, hija del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, y quien recuperó la libertad el sábado en horas de la tarde.
Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, quien manifestó que “esa recompensa se va a mantener hasta en $100 millones para quien con su información nos permita dar con la captura de los responsables”.
En diálogo con Blu Radio, Diego Mora contó detalles del secuestro de su hija. Manifestó que ella les contó que la tenían aislada, en medio de una montaña, que no había lugares cerca, que estaba en un ‘cambuche’ y que siempre estuvo acostada en una hamaca.
El rapto de la pequeña se produjo el pasado jueves en la tarde en la ciudad de Cúcuta y desde ese momento las autoridades iniciaron un poderoso cerco en el departamento fronterizo para dar con sus captores, operativos que resultaron en la liberación de Daniela y el regreso a su hogar sana y salva.
El director de la UNP, Diego Fernando Mora, su esposa e hijas agradecieron inmensamente todas estas manifestaciones, la labor incansable de la Policía Nacional, el Gaula, la Fiscalía General, el Ejército Nacional e Interpol en busca de su hija menor, así como el apoyo inmediato y permanente del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz; el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez; los medios de comunicación, las entidades nacionales e internacionales y los gobiernos de los diferentes países que se hicieron presentes durante estos difíciles momentos.
Mora indicó también que el secuestro de su hija “no tiene absolutamente nada que ver con lo que venimos haciendo en la Unidad Nacional de Protección y esto es un tema de delincuencia común, al parecer (…) nosotros esperamos seguir acá en Cúcuta, ante todo nosotros somos cucuteños y acá seguiremos estando”.
Por otra parte, el Director de la Policía dijo que gracias a las labores de inteligencia, presión de las autoridades y de la ciudadanía, se logró la liberación de la pequeña Daniela.
El general Palomino también señaló que no descarta que más personas hayan participado en el secuestro, puesto que hasta ahora se habla de tres personas, no obstante indicó que el caso todavía es materia de investigación y la Policía continúa realizando operativos en la zona para dar con los responsables.
Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que por el modus operandi, por la forma como se comunicaron desde un comienzo y todos los elementos que fueron estudiados por las autoridades, indicaban que la autoría del secuestro no era de ningún grupo armado como Farc o Eln.
“Se trataba de delincuentes comunes y obviamente era un secuestro extorsivo y finalmente creo que hay que reconocer la tarea de la Policía Nacional, del Gaula, y Fiscalía”.
De otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, manifestó que es una buena noticia para Colombia la liberación de la menor Daniela Mora, hija del director Nacional de Protección y felicitó al país por su sentimiento de solidaridad.
Señaló que "es una dicha tener nuevamente a la menor en el seno de su familia, felicito al país que se solidarizó totalmente con ella, y eso ayudó mucho para que entregaran la niña rápido, porque la cosa era en serio, y a la niña que después de este trauma ojalá se recupere y salga adelante".
Monseñor Castro Quiroga deseó "que el Señor bendiga a esta familia, a la niña, y los haga crecer sanos y salvos".