Caso Langlois: no se necesitan protocolos | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Mayo de 2012

Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, aseguró que la Cruz Roja “está lista” y que sólo se necesita que las Farc indiquen dónde y cuándo se liberará al periodista francés, ya que no se requieren protocolos como los pactados en procesos pasados.



"En el último comunicado, creo que es claro, en el sentido de entregar de facilitar esa pronta liberación a un grupo de personas, pero eso en principio no requiere de ningún tipo de protocolo como tal", aseguró Raich.



Además, agregó que "lo que hace falta es que sepamos el lugar y la fecha. Si hoy nos comunican dónde y cuándo en 15 minutos los equipos están en marcha".

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia se expresó "optimista" por la eventual liberación del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las Farc, pero llamó al grupo armado a que lo haga lo más pronto posible.

 

 

"Estamos muy optimistas y desde ya tenemos toda la disposición para que ese hecho se produzca lo antes posible", dijo a la AFP Daniel Muñoz, delegado del CICR en el departamento de Caquetá, región selvática donde Langlois quedó en poder de las FARC el pasado 28 de abril.

 

 

Agregó que como lo ha expresado esa organización desde un primer momento, la situación del periodista "no se tiene que alargar", y si se tiene en cuenta que se encuentra herido, "debe ser devuelto y entregado a su familia lo antes posible".

 

 

"Por lo tanto nosotros insistimos en que este proceso sea lo más pronto y lo más rápido posible", insistió Muñoz.

 

 

Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena televisiva France 24, se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antinarcóticos del Ejército cuando la patrulla con la que se movilizaba fue atacada por miembros de las Farc.

 

 

El corresponsal se despojó de su chaleco antibalas y del casco que lo protegía, y se entregó a los rebeldes argumentando su condición de civil, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

 

 

De acuerdo con lo señalado por Muñoz a la AFP, con base en la información pública y aquella que se ha recibido directamente, el CICR está convencido de que Langlois se encuentra en manos de las FARC y por ello, para acelerar su devolución, "no queremos pedir mayor información o prueba de vida".

 

 

El funcionario hizo énfasis, además, en que el proceso para el regreso de Langlois sería mucho más rápido si se realiza por vía fluvial o terrestre, que utilizando helicópteros, como se ha hecho con anterioridad para la entrega de varios uniformados en poder de las FARC.

 

 

El domingo el CICR informó que las FARC enviaron un comunicado en el que señalaron su disponilidad de entregar al periodista francés a una misión humanitaria integrada por un delegado del presidente electo de Francia, François Hollande, además de la ex senadora Piedad Córdoba y un miembro del CICR.

 

 

Las Farc, con más de 47 años de fundada, son la principal guerrilla colombiana con unos 9.200 hombres en armas, según cifras del ministerio de Defensa.

 

 

Francia, sin comentarios sobre posible liberación

El ministerio francés de Relaciones Exteriores rehusó comentar las informaciones sobre una posible liberación próxima del periodista francés Romeo Langlois, que se encuentra en poder de las Farc desde hace 15 días.

 

"Estamos informados de las últimas declaraciones de las Farc", pero "no deseamos comentarlas ya que la discreción es nuestra regla de conducta permanente", declaró el portavoz del ministerio, Bernard Valero, respondiendo a una pregunta al respecto.

 

Las FARC anunciaron el domingo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su intención de liberar al periodista francés.

 

"Las autoridades francesas, en París y en Bogotá, están totalmente movilizadas y en contacto permanente con las autoridades colombianas para obtener la liberación de nuestro compatriota", se limitó a decir el portavoz.

Langlois, de 35 años, cayó en poder de las FARC en el departamento colombiano de Caquetá (sur) cuando trabajaba en un reportaje para la cadena de televisión France 24 y la patrulla militar en la que viajaba fue atacada por guerrilleros.

 

Según testimonios de soldados, el periodista resultó herido en el brazo y se entregó a los guerrilleros presentándose como civil.

 

Piedad Córdoba dispuesta a participar en entrega

La ex senadora Piedad Córdoba, cuya presencia pidió las Farc para entregar al periodista francés Romeo Langlois, se mostró dispuesta a participar en esa misión, aunque espera una reacción del gobierno de Juan Manuel Santos para que pueda cumplirse.

"No me puedo negar a una acción humanitaria. Esperemos a ver qué dice el gobierno", declaró Córdoba al ser interrogada este lunes por periodistas.

Langlois, de 35 años y quien realizaba un reportaje para la televisora France 24, se encuentra en poder de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el pasado 28 de abril.

Este domingo, las FARC anunciaron en un comunicado su intención de entregarlo a una misión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Piedad Córdoba y un delegado del nuevo presidente francés, François Hollande.

Desde 2008, Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, ha mediado en la liberación de 30 rehenes de las FARC, entre políticos, policías y militares.

En esos operativos, en los que también ha participado el CICR, se han utilizado helicópteros suministrados por otros países y se ha acordado un despeje militar en la zona de entrega.

Sobre ello, Córdoba comentó que "si todo se da como han sido las anteriores liberaciones, es imposible que (la entrega de Langlois) sea mañana".

El periodista quedó en poder de las FARC tras encontrarse en medio de un combate entre guerrilleros y una patrulla militar con la que se desplazaba en la región de Caquetá (sur).

Durante el fuego cruzado, Langlois fue herido en el brazo izquierdo, según testimonios de soldados que le acompañaban, por lo que la Cruz Roja ha instado a que se acelere su entrega. "Insistimos en que este proceso sea lo más pronto y lo más rápido posible", dijo este lunes Daniel Muñoz, delegado del CICR en Caquetá.

Según el CICR, el proceso para el regreso de Langlois sería mucho más rápido si se realiza por vía fluvial o terrestre, en vez de utilizar helicópteros.