Néstor Humberto Martínez indicó que a pesar de que está por cumplirse cuatro años de que la Fiscalía radicara escrito de acusación contra nueve personas, el proceso sigue en audiencia preparatoria. Por ello solicitó a la Judicatura analizar designar un juez y un magistrado con dedicación exclusiva a este caso
_____________
Se conoció ayer que el fiscal Néstor Martínez hizo un llamado a los jueces para dar celeridad al proceso por el descalabro financiero de la comisionista Interbolsa, pues la etapa de juicio a varios de los principales responsables no tiene mayores avances en cuatro años y ante la inminente prescripción de la acción penal podría terminar con fallos absolutorios. Por ello solicitó en carta al Consejo de la Judicatura se estudie designar un juez y un magistrado para que se dediquen exclusivamente a este caso.
El desplome de Interbolsa se constituyó en uno de los descalabros financieros más grandes del país porque al momento de ser intervenida el 2 de noviembre de 2012, después de detectarse que no tenía cómo responder por aproximadamente un billón de pesos que le confiaron cerca de 20 mil clientes, participaba en cerca del 30% de los ingresos de las 22 sociedades activas de la Bolsa de Valores de Colombia.
Interbolsa quedó en situación de iliquidez al no poder cubrir un crédito denominado repo al BBVA de 20 mil millones de pesos que estaba respaldado con acciones que había adquirido de Fabricato. La comisionista intentó de manera fallida financiar esa operación sumando recursos de otras unidades y productos del grupo, como el Fondo Premium, la Cartera Colectiva Credit, la emisión de los TEC y los repos.
Solicitud
En la misiva del fiscal Martínez dirigida a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Martha Lucia Olano, indica que “me veo en la obligación de renovar nuestras solicitudes del 23 de diciembre del 2016 y el 13 de enero de 2017, en el sentido que considere la posibilidad de designar un juez y magistrado con dedicación exclusiva para atender este proceso o que se adopte cualquiera de las medidas a disposición de esa Corporación, para evitar que los esfuerzos de la administración de justicia en su conjunto, no culminen con fallos absolutorios”.
En este sentido, Martínez indica en la carta, conocida ayer pero fechada el miércoles pasado, “me dirijo a su despacho con el propósito de expresarle la preocupación de la Fiscalía General de la Nación en relación con el curso del juzgamiento del caso conocido públicamente como Interbolsa, cuyos hechos se contraen al mes de noviembre del año 2012 y donde se radicó escrito de acusación desde marzo del año 2014, es decir hace ya tres años”.
El Fiscal agrega que es consciente de que la dilación que se presenta en el proceso obedece no solo a las actuaciones de los sujetos procesales y la evidente complejidad y connotación pública del mismo, sino a “que su juzgamiento se tramita en un despacho judicial que debe atender la carga ordinaria de trabajo”, por lo que además le solicitó nuevamente a Olano que designe a un juez y magistrados que se dediquen exclusivamente al caso.
Indicó además que el paro judicial, registrado a finales del año 2014, dificultó aún más la situación, ya que en aquella oportunidad no pudo realizarse el reconocimiento de las víctimas, lo que implicó una demora de tres meses más.
Agrega Martínez que es necesario evitar que “los esfuerzos de la administración de justicia en su conjunto, no terminen con fallos absolutorios por la inminente prescripción de la acción penal en el caso” de Interbolsa, pues el pasado 17 de enero debió conocerse la respuesta del juzgado sobre el material probatorio que se presentó. Sin embargo, dicha diligencia fue aplazada hasta el próximo 29 de enero.
Por ello el Fiscal pone de presente que “aún no es posible hacer un pronóstico claro respecto de la época que culminará ese juicio, ya que cuatro años después de haberse formulado la imputación, continuamos en audiencia preparatoria sin que se avizore la iniciación del juicio oral”.
Cómo va el proceso
El proceso por el descalabro de Interbolsa se adelanta en este momento contra nueve personas, entre las que se encuentran Alessandro Corridori, María Eugenia Jaramillo Palacios, Claudia Jaramillo Palacios, Carlos Arturo Neira Llache y Javier Torres Villadiego Castaño.
Los defensores de las personas vinculadas a esta investigación han solicitado la conexidad procesal en dos oportunidades, lo que según la Fiscalía ha dado lugar a la suspensión de las audiencias de acusación y preparatoria por más de seis meses adicionales.
Pese a que la Fiscalía hizo el descubrimiento probatorio en junio de 2015, aun en agosto de 2016 la defensa argumentaba la ausencia de tiempo suficiente para recaudar los elementos materiales probatorios para hacer su labor.
De igual forma por un error atribuible a un juzgado penal del circuito de Bogotá, quien en la función de control de garantías negó el derecho a la defensa a uno de los procesados, el proceso fue suspendido 10 meses más.
En la audiencia preparatoria, en curso desde hace un año, la defensa de los procesados ha solicitado incorporar al juicio 1.347 elementos materiales probatorios y la declaración de 625 testigos en juicio.
Por el descalabro de Interbolsa fueron condenados en marzo pasado Tómas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, los considerados cerebros del desfalco financiero, a 5 años y 9 meses de detención domiciliaria, quienes aceptaron su participación en los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores.
En abril del año 2015 se produjo la primera condena por este caso, contra la agente comercial de Interbolsa, Clemencia Soto Uribe, luego de aceptar los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa, concierto para delinquir y administración desleal.
Devuelven recursos
Un año después de que el Gobierno nacional interviniera Interbolsa se había devuelto a sus clientes casi la totalidad de los recursos que estaban embolatados.
En noviembre de 2013 el entonces superintendente Financiero, Gerardo Hernández, aseguró durante una rendición de cuentas que el 98,9% de los recursos de los clientes de la comisionista Interbolsa ya fueron devueltos, es decir, $169.000 millones. El funcionario indicó que había un saldo pendiente de $2.400 millones. Además, a la fecha ya se habían trasladado 44.692 portafolios de 17.618 clientes y solo quedaban pendientes 635 portafolios de 447 clientes porque no se había podido ubicar a las personas para hacer los traslados.