La exdirectora del DAS es solicitada por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública", según su ficha en Interpol.
Hurtado, directora del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), perdió a fines de mayo de 2014 su asilo en Panamá, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano declarara inconstitucional el asilo que se le había otorgado en 2010.
A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades, según dijo hace algunas semanas la directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá, Yaribeth de Calvo.
Tras perder su asilo en Panamá el año pasado, Hurtado no fue detenida por las autoridades de ese país precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra, lo que llevó a la Fiscalía colombiana a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular roja contra la exfuncionaria.
Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Álvaro Uribe.
Fin a especulaciones -
La entrega de Hurtado pone fin a meses de especulaciones sobre su paradero, desde que perdiera en mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá, cuando la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo que se le otorgó en 2010.
A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país como refugiada, pero le fue negada.
La exfuncionaria no fue detenida por las autoridades panameñas en mayo, tras perder su asilo, precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra, lo que llevó a la Fiscalía de Colombia a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular.
"Es una clara persecusión política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla, y de sectores extremoizquierdistas que penetran la justicia", declaró Uribe.
Santos ya había rechazado el viernes esos señalamientos, aseverando que en su gobierno "no habrá nunca persecusión política".
"En este gobierno, como en pocos, le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para hacer su oposición", manifestó.