Ante la petición del Fiscal 295 Anticorrupción, la Juez 73 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías negó al abogado Héctor Hernando Ruíz Echeverría, la libertad por vencimiento de términos.
La juez consideró que ni la Fiscalía ni la Administración de Justicia son responsables de las acciones dilatorias dentro del proceso que se le sigue al imputado.
La fiscal del caso, por su parte, aseveró que la dilación en el proceso se presenta por cada una de las intervenciones y peticiones que ha hecho la defensa del abogado, inclusive pidiendo aplazamientos para estudiar estrategias defensivas.
Igualmente indicó la funcionaria que por la importancia del proceso y por la actuación del abogado Ruíz Echeverría dentro del caso que se investiga, se hace necesario que el imputado continúe privado de la libertad.
La decisión de la juez de garantías fue respaldada por la delegada de la Procuraduría, al igual que por la defensa de la víctima.
Ruíz Echeverría permanece privado de la libertad desde el 25 de octubre del 2012, fecha en que la Juez 19 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros, junto con otras cuatro personas, investigadas por la manipulación de la escena del crimen del grafitero Diego Felipe Becerra.
Según el fiscal, Ruiz Echavarría fue quien elaboró el informe de primer respondiente y no el patrullero a quien le correspondía.
En su momento el abogado no aceptó los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, agravado por el uso; alteración por destrucción y supresión de material probatorio y porte ilegal de armas de fuego.
Tras la audiencia fue de nuevo conducido a la cárcel Nacional La Picota.