Caso de Alzate está en manos de países garantes | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Noviembre de 2014

“La paz es un valor supremo para los colombianos y un anhelo nacional.  Por ello tomé la decisión de adelantar el proceso de paz con las Farc, con firmeza y sentido de responsabilidad, consciente de que este camino no sería fácil de recorrer” afirmó el presidente Juan Manuel Santos que se dirige a los colombianos en una alocución que empezó hace pocos minutos desde la Casa de Nariño donde habla sobre el futuro del proceso de paz tras el secuestro del general Rubén Álzate, un cabo primero y una funcionaria del Ejército. 

 

“Yo sé que a veces hay confusión sobre los avances que se han logrado, por desconocimiento y –sobre todo– porque es difícil entender que, mientras se habla en La Habana, la confrontación sigue en el país” sostuvo el mandatario.

 

A renglón seguido el presidente dijo que “estamos hablando de parar la guerra de una vez por todas. Esto se logra con la terminación del conflicto. No con una simple tregua”.

 

El jefe de estado se refirió a las acciones violentas que han adelantado los insurgentes en los últimos días recordando la muerte de los dos indígenas y el secuestro del general Alzate que suspendió los diálogos de paz.  

 

“Hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las Farc tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza”.

 

Dijo que “el secuestro ayer en Chocó del general Alzate, de un suboficial y una abogada, que se une al de dos de nuestros soldados en Arauca, son actos que en nada ayudan a avanzar hacia la paz”.

 

Santos responsabilizó a las Farc de la integridad física de los secuestrados y pide devolverlos de inmediato.

 

“Es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso. Mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones” enfatizó el mandatario.

 

“A las Farc les exijo –y no solo yo sino nuestra nación y toda la comunidad internacional– que demuestren su voluntad de paz con acciones. Confío en que, con la intervención de los países garantes se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando”.

 

Concluyó poniendo a prueba el compromiso de las Farc, pues “de su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”.