Fiscalía llama a juicio a Inés Vives Lacoutere e imputa cargos contra miembros de la familia Dávila Abondano en caso AIS.
Un preacuerdo fue firmado por el ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, en desarrollo del proceso que se le sigue por la entrega de los subsidios no reembolsables del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
El ex funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe concretó un preacuerdo con el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción que coordina el expediente.
En el preacuerdo, Salazar aceptó los cargos de peculado y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
En la negociación, también se comprometió a servir como testigo en este caso en el que son juzgados otros ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En la negociación, la Fiscalía cambió la calidad de autor de Salazar en el delito de celebración indebida de contratos por interviniente, y el peculado se le endilgara a titulo culposo (infringió un deber de cuidado)y no doloso (con intención).
El próximo jueves se dará a conocer la decisión de un juez de la Republica sobre la aprobación o no de esta negociación que, en todo caso, beneficiaria con una rebaja de pena al hoy investigado menor a 10 años de cárcel, así como una eventual detención domiciliaria.
Salazar fue viceministro de Andrés Felipe Arias, quien se encuentra detenido por el mismo escándalo.
Ahora, si es aprobado el preacuerdo que firmó con la Fiscalía, será testigo contra su ex jefe, que ha negado haber tenido injerencia directa en la entrega de los subsidios no reembolsables de AIS.
El ex viceministro se convierte junto a la ex directora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Camila Reyes del Toro, en firmar un preacuerdo con la Fiscalía en este proceso.
Además será testigo en los procesos que se adelantan contra el exjefe jurídico de la cartera Oskar Schoerder; el ex secretario general Juan David Ortega y la ex asesora Tulia Eugenia Méndez.
Entre tanto, un fiscal de la Unidad Anticorrupción radicó la solicitud de audiencia de imputación de cargos en contra de los integrantes de la familia Dávila Abondano implicados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Se trata de Alberto Francisco, Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano, así como cuatro trabajadores de empresas del grupo Daabon quienes fueron citados para el 22 de noviembre a las 7 y 30 de la mañana ante juez de garantías para formular imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Los empleados del grupo Daabon son: Guillermo Barrios del Duca, Luis Miguel Vergara Diazgranados, Germán Zapata Hurtado y Jesús Carreño Granados.
Inés Margarita Vives Lacoutere es investigada por el delito de peculado por apropiación y se encuentra con medida de aseguramiento de detención.
Por su parte la Fiscalía imputará cargos contra Alberto Francisco, Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano, quienes serán sindicados de los delitos de peculado y falsedad.