Casi todas las bancadas en contra del Congresito | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

La propuesta de un órgano legislativo para refrendar los acuerdos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno  generó polémica en el Congreso, más específicamente en el Senado.

El primero en intervenir fue el senador conservador Juan Manuel Corzo, quien expresó sus dudas: “esta figura del 'congresito' sustituye definitivamente al Congreso actual”.

Varios senadores expresaron sus dudas y opiniones acerca de este polémico tema, el legislador del Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo, consideró que no era clara la postura del Gobierno frente al tema y cuestionó que esta propuesta no hacía referencia  directamente al actual órgano legislador.

Entre tanto el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, señaló “que el presidente se desmontó del referendo y este ya no será el instrumentó para validar los acuerdos de paz”.

Afirmó el senador Roy Barreras, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que él puede asegurar que nadie está pensando en cerrar el Congreso actual, “a nadie se le está ocurriendo y mucho menos al presidente Santos cerrar o revocar el Congreso”.

“Cualquiera que sea la fórmula de refrendación de los acuerdos de paz se contará con el Congreso y será decidida por todos los senadores”, añadió.

Manifestó que La U viene trabajando en un proyecto de cuerpo legislativo, en caso de que se necesitara.  

El presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, quien consideró que pensar en esa figura del ‘Congresito’ es algo redundante frente a lo que se tiene hoy, porque a diferencia de 1991, el Congreso de la República está vigente y actuando.

El que también se mostró en desacuerdo fue el vocero del Centro Democrático, el senador Iván Duque, quien señaló que no es partidario de pensar en un mecanismo legislativo que sustituya al Congreso de la República, el cual fue elegido democráticamente por cuatro años.

Entre tanto el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, quien hizo parte de la constituyente de 1991 dijo que para ello no se tiene que quitar facultades al actual Congreso, y recordó que además quiere trabajar por la paz.

Argumentó que la idea la  es buscar un mecanismo alterno, se debe pensar en concretar la asamblea nacional constituyente, tal y como ya lo planteó un sector del liberalismo, parte del poder judicial y la misma guerrilla de las Farc.

La representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, sostuvo que eso es casi como un golpe de estado que se le quiere dar al Congreso.