La ONU informó este lunes que ya está "prácticamente" terminado el registro y la identificación del armamento de las Farc.
"Podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tienen las Farc en sus campamentos", dijo en rueda de prensa Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la misión de Naciones Unidas en Colombia, encargada de supervisar el desarme de los guerrilleros.
Aunque Pérez Aquino no precisó el número total de las armas de la guerrilla, el 29 de marzo Jean Arnault, jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, sostuvo que la cifra era superior a las 7.000 y para entonces la guerrilla ya había entregado mil.
En el acuerdo del Teatro Colón se establece un proceso -que empezó a mediados de marzo- de registro, identificación, marcación, dejación y destrucción de armas.
El armamento de los casi 7.000 combatientes agrupados en las zonas de concentración es almacenado en contenedores de la ONU y luego será fundido para construir tres monumentos.
"Prácticamente está cerrado el tema de identificación y registro y hemos empezado con el monitoreo de todas las armas", agregó Aquino, parte del mecanismo tripartito, en el que también participan gobierno y guerrilla, que verifica el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.