Casi mil millones a recicladores de Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

 

Un total de $988.232.467 han sido pagados por recolección y transporte de material reciclable pesado durante los dos primeros bimestres desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aseo de la ciudad.

 

El pago equivale a 6.605 Toneladas de material reciclable que fueron pesados durante el mismo período.        

 La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, informó hoy la realización del segundo pago a los recicladores y recicladoras de oficio por un valor total de $580.973.591 correspondiente al período febrero 18 a abril 17 de 2013. En el primer pago se desembolsó un total de $407.258.876 con lo cual el nuevo sistema de aseo de la ciudad ha desembolsado casi mil millones de pesos para la población recicladora por la labor de recolección y transporte del material reciclable, un reconocimiento económico que históricamente se les había negado.

 

Es notorio el incremento en las cifras  del 42.65%  entre los dos períodos, pues las toneladas se incrementaron de 4.630 pesadas en el primero a 6.650 en el segundo. Esto repercute favorablemente en el ingreso promedio por reciclador, pues se pasa de $192.103 a $273.656 pagados por recolección y transporte del material reciclado, suma que es reconocida de manera bimensual.

 

La Directora de la UAESP, Nelly Mogollón Montañez, recalcó  que “Es preciso mantener y perfeccionar este proceso, que toma tiempo y que se irá fortaleciendo, pero hay que continuar su impulso con firmeza y compromiso cabal entre las instituciones del Distrito y los propios recicladores” Y agregó que “Por fortuna, la ciudadanía bogotana es cada vez más consciente de la dimensión social y ambiental que está en juego para el mejoramiento público de la vida urbana.”

 

Este incremento del 42.65% en las cifras refleja también la confianza de la población recicladora en la Administración Distrital, pues cada vez es más decidida su participación en el nuevo sistema de aseo de la ciudad. Ya se encuentran funcionando por iniciativa y acción de emprendimiento de los recicladores rutas en las localidades de San Cristóbal, Usaquén y Bosa que sumadas a las 73 rutas selectivas de la EAAB, están efectuando la recolección de material reciclable de la ciudad reduciendo así el material que de otra manera iría a parar al Relleno Sanitario Doña Juana con las graves consecuencias ambientales que esto generaría.