Al final de este mes estará lista la reglamentación de la Ley 1639 de 2013 por medio de la cual se incrementan las penas por ataques con ácido a las personas y se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas.
Así lo aseguró ayer el Ministerio de Salud durante la sesión especial que realizó el Senado de la República en el Hospital Simón Bolívar en Bogotá para instalar la Comisión de Seguimiento a la legislación, reglamentación y apoyo a víctimas y sanciones a los agresores con agentes químicos.
Durante la sesión los parlamentarios y representantes del Gobierno nacional se enteraron de viva voz de las víctimas la tragedia que han vivido luego de que fueron atacadas con ácido.
El pasado 9 de abril de 2014 durante un debate de control político que se realizó en el Senado el Gobierno nacional ya se había comprometido a tener listo al final de este mes la reglamentación de la ley 1639, ante las críticas de que fue objeto por el tiempo que ha transcurrido sin que se cumpla con este proceso, a pesar de que esta norma que promovió el MIRA entró en vigor desde el 2 de julio de 2013 y que le plazo para la reglamentación venció hace tres meses.
Justamente dicho debate de control político se produjo después de una nueva oleada de ataques con ácido que arrancó el pasado 27 de marzo en Bogotá con la agresión a la joven Natalia Ponce y que tuvo su pico más alto el pasado 9 de abril, cuando fue atacado el joven Alejandro Correa en el municipio de la Estrella (Antioquia, quien murió horas después a raíz de lo severo de las lesiones que le provocaron con ácido de batería.
En esa oportunidad se conoció por boca de Medicina Legal que en la última década se han registrado 926 ataques con ácido a personas, al tiempo que el Ministerio de Salud aseguró que solo el año anterior fueron 610 los incidentes de este tipo que se registraron. Frente a lo cual la Fiscalía indicó que hay 102 investigaciones por estos ataques y solo 4 condenas.
Además en dicha oportunidad el Senado creó una subcomisión para que se ocupe de revisar la reglamentación de la ley por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido.
El senador conservador Carlos Barriga, integrante de dicha subcomisión, indicó que durante la sesión especial en el Hospital Simón Bolívar “se escucharon las víctimas, al Gobierno nacional, a la Fiscalía pues porque se está solicitando primero la reglamentación, que ya está en curso, que ya está para salir antes de terminar el mes está la reglamentación de la ley”.
Nueva iniciativa
El senador Barriga dijo que la subcomisión del Senado para revisar la reglamentación de la Ley 1639 también analiza la posibilidad de la presentación de un proyecto de ley “que establezca unas penas mucho más contundentes, mucha más fuertes, penas que no tengan ningún tipo de beneficio”.
El parlamentario conservador dijo que hay varias iniciativas que en las últimas semanas han sido radicadas en el Congreso para reprimir los ataques con ácido, frente a lo cual la idea es acumularlas. “Estamos mirando a ver qué iniciativas están hoy ya en tránsito, en curso, para revisarlas y buscar la manera de presentar un solo proyecto que tenga obviamente una atención integral, sicológica y demás, y además haya la posibilidad de incrementar esas penas para esos monstruos que hacen tanto daño a la sociedad”.
Justamente uno de los pedidos que hicieron a los congresistas y los representantes del Gobierno las víctimas que hicieron presencia en la sesión especial que tuvo lugar en el Hospital Simón Bolívar es acabar con la impunidad que hay frente a este delito e incrementar las penas, pues en la actualidad en algunos casos los agresores están en la calle luego de haber cumplido apenas tres años de la pena, gracias a los beneficios que hay previstos.