Casi lista reglamentación de elecciones en el exterior | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

En dos semanas el Gobierno nacional expediría un decreto por medio del cual reglamenta las elecciones en el exterior, que es el único interrogante que existe sobre la realización de los comicios legislativos y presidenciales de 2014 por los cambios que se verán respecto a lo que se hizo en 2010.

En este sentido el Ministerio del Interior ha sostenido varias reuniones con la Cancillería, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional con el fin de buscar ‘aterrizar’ las disposiciones que estableció la Ley 1475 de 2011, la cual reglamentó la Reforma Política de 2009, y que están en mora de ser reglamentadas por las dificultades que en la práctica suponen.

Tal vez la novedad más llamativa en las elecciones a partir de 2014 en el exterior es que las votaciones serán por una semana y arrancarán el lunes anterior antes de la respectiva elección. Es decir que mientras que en Colombia los comicios de Congreso serán el 9 de marzo, fuera de nuestras fronteras iniciarán por una semana el 3 de marzo.

En tanto que mientras en Colombia el 25 de mayo se votará para presidente de la República, en el resto del mundo en donde existan delegaciones consulares, los nacionales votarán durante una semana desde el lunes 19 de mayo.

Una situación similar se vivirá en junio de 2014 en caso de que sea necesari0 acudir a la segunda vuelta para elegir Jefe de Estado.

Igualmente la nueva normatividad establece que “la inscripción de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto deberá estar abierta en el tiempo hasta los dos meses anteriores a la fecha de la respectiva elección. Las sedes consulares habilitadas para tal propósito deberán hacer la publicidad necesaria para asegurarse que la comunidad nacional respectiva tenga conocimiento pleno sobre los períodos de inscripción”. Para los fines de lo dispuesto se incluirán los días sábado, domingo y festivos del último mes previo al cierre de la respectiva inscripción.

Sin embargo, esta joven normatividad, que no busca otra cosa que  ofrecer mayores facilidades para que los nacionales que residen fuera del país ejerzan el derecho al voto, presenta dos grandes retos para la organización electoral: el primero es lograr tener jurados durante una semana, algo nada fácil teniendo en cuenta los compromisos laborales y de estudio de las personas. 

El otro gran inconveniente, tal vez el más delicado, es garantizar la seguridad del escrutinio durante una semana. ¿Se realizará un escrutinio general al final de la semana o se hará un escrutinio diario?

Todos estos interrogantes deben ser resueltos por el Gobierno nacional por medio de un decreto que ya no da más espera, pues la Registraduría requiere el piso jurídico para proceder lo más rápido posible a montar los aspectos logísticos de estos comicios, al tiempo que la Cancillería debe coordinar con sus 236 delegaciones consulares todo lo atinente a este proceso.

 

Escrutinio diario

Realizar escrutinios diarios durante la semana de votación es la fórmula que se ha pensado para los comicios en el exterior, indicó Jaime Buenahora, quien en la actualidad ocupa la única curul que tienen en la Cámara de Representantes los colombianos en el exterior.

“Esa es la fórmula que se ha pensado, pero el Gobierno va a reglamentar esto con un decreto que va a salir el 18 20 de diciembre. Entonces ahí se hablará del escrutinio y de los procedimientos. Pero la idea que se planteó por la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y por algunos de los que conocemos algo este tema, es que la única manera de garantizar transparencia es con el escrutinio parcial, es decir, escrutinio día a día”.

En cuanto a las dificultades que supondría la consecución de los jurados para atender durante una semana la votación, primero los comicios de Congreso y luego las presidenciales, el representante Buenahora consideró que “creo que los consulados tienen suficiente manejo con la comunidad en cada sitio para poder formar esos equipos de jurados, en el entendido que no puede ser el mismo jurado el lunes que el martes, miércoles, jueves o viernes o sábado. Tiene que haber una diferenciación, todos los días unos equipos distintos. Es imposible imaginarse alguien en Madrid o en Nueva York sirviéndole a la patria de manera gratuita durante toda la semana y exponiéndose laboralmente en lo que significa su ingreso material”, dijo.

 

350.000 inscritos

A finales de septiembre pasado la Registraduría Nacional informó que un total de 352.326 colombianos que residen en el exterior han inscrito su cédula ante las diferentes registradurías del  país y los consulados de Colombia para participar en las elecciones del año 2014.

La entidad informó que el consulado que cuenta con el mayor número de colombianos inscritos para votar es el de Sevilla (España), en donde 1.871 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral. Del mismo modo, los consulados de Caracas (Venezuela) con 1.307 inscritos y el de Barcelona (España), con 1.146 son el segundo y tercer consulado con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite en el exterior.

Precisamente incentivar la participación de los colombianos en el exterior en las elecciones es otro de los objetivos de la nueva normatividad, pues según cifras oficiales el abstencionismo está creciendo. En 2010 de 415.118 colombianos habilitados para votar en el extranjero, sólo lo hicieron 88.737, lo que refleja un abstencionismo del 78%. Mientras que en el año 2006, de un censo electoral de 319.045 colombianos habilitados para votar, más de 121 mil colombianos acudieron a las urnas.

Este año el Congreso aprobó una reforma constitucional que otorga una segunda curul en la Cámara de Representantes a los colombianos allén de las fronteras, frente a lo cual el parlamentario Buenahora interpretó que “va a ser muy interesante la participación y hay una competencia mucho más fuerte también por cuanto se pasó de una curul a dos curules, aunque sigue siendo muy baja la representación de estos 5,5 millones de colombianos, pero el hecho de tener dos curules ha motivado a mucha gente para que se inscriban como candidatos. Muchos partidos van a participar con listas”.