Entre 260 mil y 300 mil venezolanos permanecen en nuestro país de forma irregular, indicó ayer Migración Colombia, a pesar de que un estudio preparado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que el 69% de las personas que cruzaron a territorio colombiano aseguraron querer regresar a su país de origen el mismo día.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reveló que “hay unos porque ingresaron con pasaporte y superaron el tiempo, que esos son exactamente 153.443”. Y añadió sobre el otro grupo que “el ingreso de los no registrados, es decir, los que no pasaron por el puesto de control, de acuerdo con nuestros análisis de verificación y todo nuestro trabajo funcional lo calculamos entre unos 100.000 a 140.000. En total podemos estar hablando de unos 260.000 a 300.000 que están de forma irregular”.
De igual forma, Krüger informó que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, la cual funciona desde el primero de mayo de este año, la han tramitado más de 450 mil venezolanos, lo que les permite cruzar la frontera de manera legal.
La llegada de venezolanos a Colombia, de forma regular e irregular, para quedarse se ha incrementado en los dos últimos años debido a la crisis social y política que allí se vive. La oposición exige al gobierno de Nicolás Maduro hacer las elecciones regionales que se han pospuesto por más de un año, al tiempo que desde hace cerca de tres meses las marchas se toman las calles de las principales capitales para exigir la renuncia del Mandatario.
Cifras
Investigadores de la OIM realizaron un estudio en algunos de los más representativos pasos oficiales y no oficiales de la frontera colombo-venezolana con el fin de analizar quiénes cruzan la frontera y para qué lo hacen.
En este estudio, producto de una alianza estratégica entre la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron más de 20 investigadores que estuvieron en 47 puntos de las zonas de mayor flujo Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca.
El estudio permite establecer que el 67 por ciento de las personas que cruzan la frontera son colombianas; un 33 por ciento son venezolanos.
Aseguran los investigadores que el 69 por ciento de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23 por ciento señaló querer regresar en los próximos meses a su país de origen, y el 5 por ciento manifestó su deseo de quedarse en el país. El 3 por ciento señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino.
Al indagar sobre los motivos de viaje hacia Colombia, el 52 por ciento manifestó cruzar para realizar compras; el 14 por ciento, por motivos de trabajo; el 17 por ciento, para visitar a la familia; el 5 por ciento señaló cruzar por motivos de turismo, el 2 por ciento por temas educativos y el 10 por ciento por otros motivos.
El 14 por ciento de las personas que manifestaron cruzar por motivos de trabajo, señaló que pasan la frontera para trabajar en servicios, comercio, industria, transporte, construcción, financiero y comunicaciones.
El 52 por ciento de las personas que manifestaron venir a Colombia para realizar compras, dijeron cruzar para adquirir productos para la canasta familiar, comprar productos de aseo, medicamentos, entre otros.
El estudio permite establecer que los inmigrantes son 26% hombres adultos, 26% mujeres adultas, y el 48% menores de edad.