Una avalancha de proyectos de jubileo penal se presentará en las sesiones ordinarias que empiezan el martes y los beneficiados serían miles de presos.
A la iniciativa del Centro Democrático se sumará la del Partido de La U y otra del Gobierno nacional, con motivo de la venida del papa Francisco en septiembre.
Sin embargo, la que ha sido calificada como una visita del Santo Padre por la paz, se ha convertido en una guerra para ver quién presenta primero los proyectos. Lo que se espera según una fuente del legislativo es que se acumulen.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó: “esta iniciativa atiende a una política criminal clara, con fundamento en razones humanitarias y que igualmente en apuntalamiento a personas que han sido condenadas, se busca un empalme o una reducción hasta una quinta parte en miras a aspectos humanitarios”.
Expresó que ésta propende a la resocialización, al rencuentro de las personas condenadas con la sociedad. “Podrían salir de manera racional y paulatina entre 20 o 30 mil personas, no en estampida, ni una salida masiva de las cárceles como podía entenderse desde una óptica ligera”.
Explicó el Ministro que para este beneficio se tiene que hacer la respectiva solicitud, “igualmente quedan proscritos los crímenes de lesa humanidad, los genocidios, las conductas muy graves, como la corrupción”.
Partido de La U
El senador del Partido de La U Roy Barreras, dijo que “se están radicando dos proyectos. Son los primeros de la legislatura ordinaria de este año. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya nos había comunicado hacía semanas que tenía listo un articulado, que es el que ha traído el Ministro de Justicia, en el mismo sentido de la iniciativa parlamentaria nuestra”.
“Pero tenemos dos diferencias, la una es que proponemos la rebaja de una sexta parte de la pena, y el Gobierno propone una quinta parte de la pena, y la otra diferencia es que se propone que se cobije a los imputados, es decir a aquellos que aún no están condenados, que corresponden a casi 40 mil personas de los 120 mil presos”, indicó.
Señaló que las diferencias se conversarán en los próximos días y se acordará antes del primer debate “y muy probablemente se acumularán”.
Anotó que “me gustaría mucho que aprobáramos estos proyectos por unanimidad, ‘bienvenido el deseo del Centro Democrático de aprovechar las visita del Santo Padre para aliviar el sufrimiento en las cárceles’”.
Centro Democrático
El senador del Centro Democrático Jaime Amín, aseguró que ese Partido presentará un proyecto de ley de jubileo en el Congreso, con el que se busca que miles de presos que hayan cometido delitos menos graves de los que cometieron algunos miembros de las Farc, puedan salir de las cárceles del país.
El Congresista precisó que la propuesta surge a raíz de los beneficios como libertades y rebajas de penas, que suelen concederse a las personas detenidas que hayan cometido delitos menores, en el marco de la visita del papa Francisco a cada país. “Esa propuesta que ha hecho el presidente Uribe está enmarcada en dos sentidos: en la alegría inmensa con la que vamos a recibir a su santidad y ya que el Congreso ha decretado antes una ley de jubileo, debe buscarse un alivio para quienes ya están sentenciados en las cárceles“, explicó.
Indicó que la idea es que haya una serie de rebajas de hasta el 30% a los presos, “que los hay de todos los niveles y que puedan recibir estos beneficios“. El senador Amín manifestó que si el Gobierno le va a conceder una serie de beneficios jurídicos a los integrantes de las Farc en el marco del proceso de paz, es justo según él, que miles de ciudadanos que aún no han sido condenados, también puedan acceder a estos descuentos.
“En medio de la laxitud normativa y criminal de este Gobierno para personas que han cometido delitos de la mayor crueldad como ha sido las Farc, pues que también el Gobierno les aporte un alivio a quienes no representan altos perfiles criminales“, aseguró.
Dijo que la intención es que haya un trato similar con gran parte de la población carcelaria que actualmente asciende a cerca de 120 mil personas. “El análisis lo estamos elaborando sobre una población carcelaria superior a la 120 mil personas, de las cuales al menos el 30% están pagando una pena sin haber sido juzgados“, señaló.
Sostuvo que “no vamos a improvisar esa ley y se pueden examinar todas las variables porque no queremos contribuir a la impunidad“. El senador Amín destacó que estas son medidas excepcionales a propósito de la visita del Papa, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria actual y que ya se ha aplicado este modelo en oportunidades anteriores, pese a que el Estado colombiano es laico.
Solicitud conservadora
El senador Hernán Andrade dijo sobre este tema que “sí creo que la venida del Papa debe producir un sentimiento de reconciliación si se requiere perdonar a tanto colombiano que cometió en su momento infracciones. Pero en general creo que es una buena oportunidad para que se piense en ello”.
Por su lado, el senador Juan Manuel Corzo, anotó que “vamos a presentar una autorización al Gobierno para que haga la ley de jubileo. Si podemos que el Gobierno la presente va ser mucho mejor. De hecho yo ya he presentado dos veces el tema de la Ley de jubileo. Desde luego saldría mucha gente de las cárceles que ya cumplieron la pena, o que no se le ha resuelto la situación judicial, y no hemos tenido el apoyo del Gobierno, creo que es la mejor oportunidad para que se aplique la Ley de jubileo”.