Una avalancha de alzas se les vino encima a los colombianos, atada a la inflación, que fue del 6,77% para 2015, según lo dio a conocer el DANE.
Los ajustes del mismo porcentaje se reflejarán en los arriendos, la educación, la salud y los comparendos, entre otros.
El analista económico de la firma Fénix Valores, Orlando Santiago Jácome, dijo a EL NUEVO SIGLO que en los últimos años el aumento de la inflación ha estado a la par del aumento del salario mínimo por lo que considera que los colombianos verán afectado su bolsillo, entre otras cosas, en la canasta familiar.
“Colombia hace mucho tiempo que tiene esa deuda pendiente con todas las personas que particularmente tienen los ingresos más bajos por que el costo de la canasta familiar podría ser eventualmente muy similar en un estrato 1 a un estrato 5 en términos de productos básicos”, indicó.
El analista aseguró que la inflación estuvo afectada por dos factores, uno el fenómeno del Niño, que afectó el precio de los alimentos y el segundo, la devaluación de la moneda colombiana lo que impactará negativamente la capacidad de ahorro.
Jácome sostuvo que los índices de pobreza en el primer semestre de este año podrían aumentar.
¿Qué subió este nuevo año?
1-Arriendos
La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, dijo que respecto al impacto de la inflación en los arrendamientos de inmuebles, se van a presentar los incrementos de ley.
La dirigente gremial indicó que "para este año y desde el primero de enero pasado el aumento en los arrendamientos será de 6,77 por ciento, pero se debe tener en cuenta la finalización de los contratos para hacer el respectivo ajuste".
Para aquellos que seguirán habitando una vivienda o un apartamento tomado en arriendo, estos son los ajustes permitidos.
Cada que se cumplen 12 meses del contrato de arrendamiento, el arrendador podrá incrementar el valor hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario inmediatamente anterior o sea 6,77%.
2- Cuotas moderadoras de salud
Los afiliados, cotizantes y beneficiarios de las EPS del país deberán pagar de acuerdo con el ingreso mensual.
Eso significa que las personas que reciben menos de 2 salarios mínimos entregarán 200 pesos más; quienes reciben entre 2 y 5 salarios mínimos, 700 pesos; y quienes ganen más de 5 salarios mínimos pagarán 1.900 pesos de más.
Sin embargo los copagos varían para cada tipo de régimen y que aquellos, quienes tienen el estatus de afiliados del sistema subsidiado, no deben pagar este tipo de cuotas aunque sí deben hacerlo en caso de necesitar un servicio POS.
3- Costos de peajes
La red de peajes del Invías aumenta cada año sus tarifas de acuerdo con la inflación. Esto indica que para una estación como la de Chinauta, en la vía a Melgar, ya no costará $8.600 para un automóvil sino al menos 6,4% más.
4- Trámites notariales
A partir de febrero las tarifas de los trámites notariales se incrementan con la inflación. Esto aplica para actividades como autenticar la cédula, casarse por lo civil, solicitar el certificado de libertad de un inmueble, entre otros.
5-Almuerzos corrientes
Los típicos almuerzos corrientes subirán un 3,07% por cada 10% que lo haga el salario mínimo, de acuerdo con análisis del Banco de la República en 2010. Si el cálculo es correcto tras el aumento decretado por el gobierno estos gastos subirán al menos un 2% en los próximos días.
6- Multas de tránsito
Desde este año parquear en un espacio prohibido ahora le costará $344.750. De otra parte, pasarse un semáforo en rojo le saldrá por $689.456.
Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, le saldrá por $689.450, y manejar con exceso de velocidad y adelantar en curvas le valdrá $327.899.
Finalmente conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas será sancionada con las multas establecidas en el artículo 152 del Código de Tránsito.
En caso de inmovilización del vehículo, el infractor además de pagar la multa también tendrá que pagar el costo de la grúa y de los días que el vehículo permanezca en el parqueadero.
7 – Matrículas en colegios
El Ministerio de Educación fijó los topes permitidos para el aumento en el valor de matrículas en los colegios. Las instituciones no podrán superar el 6,26%. “Un colegio que este año costaba $100.000 en su matrícula o pensión podrá incrementar $106.260. El aumento mínimo depende de los resultados en las pruebas Saber”, dijo Víctor Javier Saavedra, viceministro de educación básica y media.
Las nuevas tarifas solo deberán hacerse efectivas con la autorización de las secretarias de Educación. Cualquier anomalía, como sobrecostos o abusos en pensiones debe ser denunciada.
8 – Pasaportes
El costo de los pasaportes para este año fue reajustado por el Gobierno nacional, el incremento es de $6 mil. En consecuencia, el nuevo valor del pasaporte ordinario quedará en $216.000.
El pasaporte ejecutivo, por su parte, con el nuevo reajuste determinado por la nación quedó a $306.000.