Dos especialistas en pruebas ante el reloj tanto en el país como a nivel internacional, el boyacense Iván Casas y la antioqueña María Luisa Calle, son los nuevos campeones de la modalidad en los XIX Juegos Nacionales.
Casas, último campeón nacional de la prueba el año anterior, ratificó los pronósticos y mostró sus condiciones en los 43 kilómetros de distancia que tuvo el recorrido para los hombres, marcando un tiempo de 54 minutos y 27 segundos, el segundo registro lo hizo el antioqueño Marlon Pérez, 55 minutos y 8 segundos a 41 segundos de diferencia y el podio lo cerró Jaime Suaza también de Antioquia con 55 minutos y 11 segundos a 44 segundos de diferencia en la ciudad de Popaypan.
Recorrido bastante exigente para los 20 pedalistas que dieron dos vueltas al trazado diseñado en la variante de Popayán, el factor climático no fue el mejor, pues estuvo presente la lluvia en algunos momentos de la competencia.
Este sábado a las ocho de la mañana se tiene programada la prueba de gran fondo de ruta para los hombres sobre 173 kilómetros de recorrido
La múltiple campeona María Luisa Calle registró el mejor tiempo de la jornada en cuanto a las damas se refiere, para los 21 kilómetros de recorrido, 29 minutos y 52 segundos, el segundo lugar le correspondió a la bogotana Laura Lozano con 30 minutos y 28 segundos a 36 segundos, el podio lo completó Adriana Tovar de Cundinamarca con 30 minutos y 49 segundos a 57 segundos de diferencia de la paisa.
15 pedalistas tomaron la partida en esta competencia que abrió la modalidad de la ruta de los Juegos Deportivos Nacionales, además del duro recorrido, recorrido estuvo presente una llovizna que hizo más exigente la prueba para las corredoras.
Hoy en la mañana se realizará la prueba de gran fondo de ruta para las damas, en las principales vías de la capital caucana.
Y a los vallecaucanos y antioqueños se les escaparon únicamente dos medallas de oro en las finales del atletismo en el estadio de Santander de Quilichao, de las diez previstas en la fecha.
Víctor Medina del Quindío ganó el salto con pértiga con un registro de 5.00 metros y el bogotano Iván Flórez se apodero del oro en los 1500 metros varones, en los opositores de la racha que traían los tradicionales departamentos dominadores del atletismo nacionales.
La fecha atlética coronó al más completo de esta disciplina, el vallecaucano José Lemus quien con 7.097 puntos, gano el declathlon de los Juegos, mientras Catherine Ibargüen siguió con su racha victoriosa, esta vez al dominar sin dificultades el salto alto registrando 1.74.
Los relevos cortos quedaron repartidos entre Antioquia el femenino y Valle el masculino mientras William naranjo cerró la cuarta jornada del atletismo con el triunfo en los 10.000 metros.
Las justas que se clausurarán mañana son dominadas por la delegación de Antioquia, seguida muy de cerca por el Valle, mientras que Bogotá marcha en el tercer puesto.
Los paisas parecieran tener el título en el bolsillo. Sin embargo, se deberá esperar hasta el cierre de las competencias, para conocer el nuevo rey de los Juegos Nacionales. Por ahora Antoquia está revalidando la corona.