El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, entregan su vivienda gratis en la Urbanización San Sebastián de Manizales a Luis María Florez, campesino y desplazado de Bolívar, Caldas. Descargue audio del Ministro de Vivienda sobre la nueva convocatoria de las 100 mil viviendas
En Manizales, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en compañía del presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó la segunda convocatoria de las viviendas gratis para municipios categoría 3, 4, 5 y 6 de las regiones no cubiertas en la primera parte del plan.
Los requisitos par acceder al programa estarán en la página web del Ministerio de Vivienda. El plazo para presentar los proyectos es entre el 15 y 30 de enero de 2015.
Manizales, viernes 28 de noviembre de 2014 (MVCT) – En el marco del sorteo de 238 viviendas del programa de vivienda 100% subsidiada en la Urbanización San Sebastián de Manizales, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en compañía del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dio luz verde al inició de la segunda convocatoria de este programa para que gobernadores y alcaldes postulen a sus regiones.
“Lo logramos! Después de la exitosa primera etapa, el próximo año seguiremos con un dinamismo generado por el lanzamiento e iniciación de nuevos proyectos que es lo que mueve el PIB. Con esto queremos que el próximo año se den ventas por $27.6 billones de pesos en programa de vivienda de interés prioritario y 100 mil viviendas nuevas para los mas necesitados”, explicó Minvivienda.
El ministro Henao invitó a los gobernadores y alcaldes de todo el país a postularse a esta nueva convocatoria. Los requisitos estarán publicados en la página web del Ministerio de Vivienda y el plazo para presentar los proyectos es entre el15 y 30 de enero de 2015 en cualquier sede de FINDETER.
Lo proyectado para esta segunda parte del programa es llegar a las familias más vulnerables que habiten en los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, priorizando a los que no fueron beneficiados en la primera fase del programa.
“Con todo este plan queremos dinamizar el mercado para el próximo año generando una demanda de insumos y valor agredido muy importante. Por ejemplo, vamos a hacer se muevan $8.2 billones de pesos en demanda de insumos por los efectos de esta política, para seguirnos consolidando como jalonadores del sector industrial”, indicó Henao Cardona.
El proyecto debe postularlo el gobernador o alcalde, indicando el valor solicitado por cada vivienda, el cual no podrá superar 69 SMLMV. Y en el caso de departamentos como Putumayo y Chocó será de 79 SMLMV, y en San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía, será 99 SMLMV; lo anterior por su condición de difícil acceso y por los costos de construcción.
En cuanto a los requisitos para acceder al programa, serán más exigentes en aspectos como área construida. Las viviendas tendrán un área mínima entre 45 y 50 m2 y deberán ser terminadas antes del 30 de abril de 2016. "Estos aspectos jamás los habíamos visto en el país cuando en gobiernos anteriores, lo poco que se construía eran viviendas de 28 m2. Además, exigimos que el equipamiento sea un factor importante, que cuenten con salones comunales, parques y zonas verde más amplias”, enfatizó el ministro de Vivienda.
También la perspectiva de empleo espera un crecimiento importante, pues la segunda fase de vivienda gratuita contribuirá al logro de un millón y medio de personas ocupadas en el sector de la construcción y continuará impulsando la industria.
“Con esto se le están dando herramientas a los municipios para que presenten los predios por dos meses y empezar obras más o menos entre marzo y abril del próximo año y así tener un muy buen año 2015 en materia de edificaciones”, concluyó el ministro Henao Cardona.
Así, la vivienda seguirá siendo una de las estrategias más efectivas para lograr la superación de la pobreza; con esto generaremos más equidad, un país en paz.
El anuncio se hizo en el marco del sorteo de 238 viviendas en la Urbanización San Sebastián donde se están construyendo 792 viviendas, a la fecha se han terminado 632 con un área de 52 m2. Las familias beneficiarias fueron del programa RED UNIDOS y desplazados.
Todas las familias recibirán una biblioteca básica familiar que se compone por 9 libros y subsidio de conexión a banda ancha y para compra del computador gracias a convenios con Ministerio de Cultura y MinTIC’s.