Los funcionarios deberán pagar una condena entre 49 y 51 meses de prisión
_____________________________
Entre 49 y 51 meses de prisión, pagarán los funcionarios responsables de la caída del edificio Space en Medellín. La condena es por homicidio culposo de Juan Esteban Cantor Molina, único residente fallecido en el desplome de la torre 6.
Los funcionarios implicados son Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de la obra, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista. Sin embargo, los tres directivos no asistieron a la diligencia judicial y el despacho decidió que la medida será prisión domiciliaria.
Según el juez, Villegas, deberá pagar 51 meses de prisión y pagar 73 salarios mínimos legales vigentes (SMLV); Posada fue condenada a 49 meses de prisión y 45 SMLV; y Aristizábal, 50 meses de prisión y 50 SMLV.
Según el fallador, esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en el país por desplome de edificios.
Acorde al informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de 6.000 errores en la construcción del Space en fases de diseño y cálculo. También, hallaron “graves fallas” en la utilización y mezcla de los materiales para la obra.
En el desplome fallecieron 11 personas más, todas eran trabajadores de la obra y la constructora llegó a un arreglo de indemnización con las familias de los fallecidos.