Oneida Pinto, exalcalde de la Guajira, investigada y procesada por irregularidades en los contratos de alimentación escolar en el municipio de Albania.
Los hechos que fundamentaron la investigación judicial se originaron en el año 2011, en el citado municipio de Albania, en donde fueron denunciados actos corrupción en convenios interadministrativos suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $18.600 millones.
En ese entonces, un juez consideró que Pinto era un peligro para la sociedad y por ende fue enviada a prisión intramural. Sin embargo, siete meses después un juez de Soacha concluyó que la exfuncionaria era madre cabeza de familia debe tener el beneficio de casa por cárcel. El togado pidió también investigar al fiscal 28 anticorrupción porque supuestamente no asistió a las diligencias que se programaron para tomar esta determinación.
La Fiscalía le había imputado a Pinto los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado y público,