El Juez 33 Penal Municipal de Bogotá con Función de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Aníbal Enrique Tapia Mesa, por cargos de homicidio en concurso heterogéneo con homicidio en la modalidad de tentativa.
El juez consideró que Tapia Mesa es un peligro para la comunidad, pero al contar con arraigo y no tener antecedentes se hacía merecedor de la detención en su residencia.
Por su parte la fiscal seccional, a cargo de la investigación, señaló que el conductor, de 26 años de edad, conducía con exceso de velocidad y sumado a ello se encontraba en estado tres de embriaguez.
Dijo la Fiscal que debido a esa situación, en la Carrera 7° con Calle 45, al norte de Bogotá ocasionó un violento choque con el taxi de placas BDE 475 y otro de placas SMZ 327, los cuales quedaron completamente destruidos, debido a la violencia del impacto. Por la colisión el vehículo diplomático de la embajada de Venezuela con placas CD 1275, conducido por Tapia Mesa, se subió a la acera causando la muerte de Anderson Piracative Páez de 20 años de edad y ocasionando heridas de consideración a David Leonardo Pinzon, uno de los conductores de taxi.
Otras 9 personas sufrieron heridas de consideración, entre ellas una hermana del imputado, quien al parecer viajaba dentro del automotor que conducia.
Tapia Mesa no aceptó los cargos imputados. El Ministro Público apeló la decisión.