La Casa Blanca acogió favorablemente un plan de la oposición republicana que permitiría al Estado federal seguir endeudándose para mantenerse en funcionamiento, hasta el mes de mayo, informó un portavoz del gobierno.
El presidente Barack Obama no se opondría, aunque preferiría que se adopte una solución a largo plazo, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El plan fue presentado en la Cámara de Representantes el lunes, y fija como fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo techo de endeudamiento, el 18 de mayo.
Carney señaló que el deseo del presidente es que el tope de la deuda sea aumentado de forma de que no se vuelva a debatir el tema un par de meses más tarde.
Este límite legal debe ser ampliado por el Congreso para que el gobierno pueda seguir funcionando, emitiendo deuda en los mercados y evitar así una moratoria.
La propuesta republicana busca dar más tiempo a los congresistas para lograr un acuerdo sobre el gasto público, luego de que el compromiso provisional logrado en Año Nuevo se centrara en el alza impositiva a los sectores más acomodados.
AFP