El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró este domingo que hará "todo lo posible" para "profundizar y estrechar" la relación de su país con la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México con el fin de crear una zona de libre mercado.
"(La Alianza del Pacífico) es una experiencia que miramos con atención especial", dijo Cartes en una entrevista con el diario El Mercurio publicada este domingo.
"Vemos cómo países hermanos y con especificidades económicas, culturales e institucionales muy ricas y diversas han logrado coordinarse, generar colaboraciones prácticas con participación de los sectores público y privado, crecen sostenidamente, miran las experiencias ajenas, simplifican las relaciones comerciales y financieras", señaló Cartes.
Según el mandatario electo, "Paraguay debe relacionarse muy bien con el mundo", especialmente con "los vecinos", pero "también con los hermanos latinoamericanos y Asia", por lo que "el Pacífico es muy importante".
Cartes también destacó la relación de su país con Europa, Rusia -con quien el Paraguay tiene "una aproximación de recíproco interés creciente"-, países árabes e Israel, que consideró "una referencia muy importante".
Paraguay, excluido en forma temporal del Mercosur por sus socios (Argentina, Brasil y Uruguay), resolvió solicitar su adhesión a la Alianza del Pacífico en enero y, según adelantó a fines de febrero el embajador de México en Asunción, Fernando Estrada, su petición sería aprobada en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico.
La Alianza, fundada en junio de 2012, representa el 35% del PIB regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa, y tiene por objetivo facilitar el intercambio de bienes, productos, servicios y personas entre los países miembros.
AFP.