Luego que el crédito de consumo creció 30 por ciento en 2012, en lo que va corrido de este año la cartera cayó 13 por ciento reflejando una disminución en el endeudamiento de los colombianos.
La presidenta de Asobancaria María Mercedes Cuellar, dijo que “durante el 2012 hubo un entusiasmo grande al endeudamiento y el ritmo se fue hacia arriba y el crecimiento de la tasa de consumo llegó hasta el 30 por ciento”.
La dirigente gremial manifestó que por ese motivo el Gobierno tomó medidas para reducir la tasa de consumo que hoy está en el 13 por ciento y también disminuyó los intereses vencidos.
Cuellar expresó que en Colombia el dinero en efectivo que circula es alto y se está comparando con lo que sucedió en los años 40.
“Esto se debe al impuesto del 4 por mil y a que muchos otros impuestos como el IVA dificultan para que el comercio reciba el pago con dinero plástico, sumado a la tasa de interés alta en las tarjetas de crédito", explicó la presidenta de Asobancaria.
Señaló que en Colombia lo mejor es aumentar el uso de las tarjetas porque evita que el dinero en efectivo circule en el contrabando y el narcotráfico.
La presidenta de Asobancaria destacó que también está bajando la tasa de interés que se paga por el uso de las tarjetas de crédito, que a principio del año estaba por el orden del 28 y el 29 por ciento, pero a mayo de 2013 estaba en 25 por ciento.
La dirigente gremial manifestó que sigue siendo alta la tasa de usura, "nos parece muy alta y esta causa más problemas que los beneficios que trae".
Sin embargo, finalmente la dirigente gremial señaló que la tasa de usura estuvo congelada en los últimos dos años y esto beneficia al país y permitió que dos millones de colombianos se hayan vinculado.
De acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, en el primer trimestre del año la cartera de consumo continuó registrando una moderación en su tasa de incremento real anual. En particular, para marzo de 2013 este valor se ubicó en 12,78%, al alcanzar un saldo de 72,07 billones de pesos, mientras que en diciembre de 2012 la variación real anual se situó en 14,46%. Con respecto a diciembre de 2012 el saldo total de esta cartera aumentó en 1,43 billones de pesos.
Al hacer un análisis de los diferentes productos que componen la cartera de consumo, se encuentra que éstos registraron una tendencia similar en su tasa de crecimiento a la cartera de consumo agregada.
A febrero de 2013, sobresalió el incremento real anual de los créditos de libranza (18,71%), de las tarjetas de crédito (15,28%), y los créditos de vehículos (11,57%).
Frente a la composición de la cartera de consumo, a febrero de 2013 los productos más representativos fueron libranza (33,16%), libre inversión (23,21%) y tarjetas de crédito (22,37%).
En los años recientes se ha destacado la mayor participación que han adquirido los créditos de libranza dentro de la cartera de consumo total, al pasar de representar el 22,84% en febrero de 2009 a 33,16% en igual mes de 2013.
Sobre las tarjetas de crédito, debe mencionarse que en el año más reciente el número de plásticos aumentó en 1,31 millones, al registrarse en febrero de 2013 un total de 10,88 millones de tarjetas de crédito.
Indica la entidad de supervisión que en el caso del saldo vencido de esta modalidad, se encuentra que desde mayo de 2012 éste viene creciendo a tasas anuales superiores a la cartera total y a las provisiones.
Es así como en marzo de 2013 la tasa de crecimiento real anual del saldo vencido ascendió a 29,50%, superando al de la cartera de consumo total (12,78%) y al de las provisiones (16,52%).
Cabe mencionar que la variación real anual del saldo vencido al cierre del primer trimestre del año disminuyó frente a la registrada en diciembre de 2012 de 30,32%.
En esta modalidad los productos que registraron un mayor incremento real anual en la cartera vencida fueron los créditos de vehículos (35,53%) y los créditos de libre inversión (30,21%), principalmente.
En el mismo periodo, el nivel de las provisiones totales de esta modalidad (4,81 billones de pesos) continuó siendo superior al de la cartera vencida (3,95 billones de pesos). En diciembre de 2012 se reportó un total de tarjetas de crédito vigentes en el mercado de 10,84 millones.