En una columna de opinión, el Concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux, hizo unas reflexiones en torno a los sucesos del escándalo del ‘cartel de la contratación’ debido a que hace más de dos años presentó con el hoy alcalde Mayor, Gustavo Petro y el senador Luis Carlos Avellaneda, la radiografía de los implicados.
El Concejal del movimiento Progresista señala que el acuerdo con el polémico contratista Emilio Tapia es un hit de la Fiscalía General de la Nación, pero advierte que es urgente complementarlo con otras medidas para que la investigación sea exitosa y la cúpula del cartel de la contratación no quede en la impunidad.
“Para eliminar los riesgos y sombras que han pesado sobre la investigación serían necesarias cinco cosas. Uno. Evitar que se consolide una línea blanda a favor de ciertos implicados; eso exigiría actuar respecto a Dávila y revisar la situación de Julio Gómez. Dos. Retomar las negociaciones con los Nule, no para que salgan impunes o consentirlos como a Gómez. Fueron puntas de lanza de la mega corrupción, como lo describió el informe de Petro, Avellaneda y de Roux, y deben ser castigados, pero hay que buscar que colaboren en los procesos contra los Moreno y destapen los carteles de la infraestructura de la Nación. El hecho de que el fiscal Montealegre haya sido abogado de la familia Ríos, socia de los Nule en Enertolima, puede llevarlo a no intentar un acuerdo con ellos, para evitar suspicacias. Si se le nombra un remplazo para ese asunto concreto, se eliminaría el obstáculo”.
Para el Concejal de Bogotá, el tercer punto consiste en blindar la participación de Tapia de toda presión o insinuación para que se calle o mienta, y garantizarle la protección de la vida y la integridad personal.
“Cuatro. Asegurar que las pruebas que aporten Tapia y los Nule se alleguen oportunamente a las actuaciones contra la cúpula del carrusel; de ser el caso, deben dar lugar a imputaciones adicionales”.