Cartel no volverá a gobernar: Petro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Cuando exponía sobre los excesivos gastos en el Hospital de Meissen en reuniones en hoteles cinco estrellas mientras no se cancelaba los sueldos de médicos y personal asistencial, el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se salió de casillas. “El gerente dejo esto vuelto…”.

El funcionario, antes que se exasperara por las irregularidades, denunció con documentos en la mano que las directivas Hospital Meissen se gastaron en 4 meses el 72% del presupuesto de la presente vigencia fiscal, es decir, el centro asistencial está en la quiebra.

“Es un criminal quien robe a la salud”.

La administración distrital, comprometida con el respeto al derecho fundamental a la salud, respalda la lucha en contra del “cartel de la corrupción” que ha empañado la labor de médicos, enfermeras y del personal que labora incansablemente en las entidades hospitalarias.

“Bogotá debe tener claro que mientras sea alcalde, el cartel de la contratación no volverá a gobernar la ciudad” afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego desde su cuenta en Twitter.

El mandatario capitalino anunció que buscará los mecanismos necesarios para rescatar los hospitales públicos que adolecen de los recursos técnicos y humanos para garantizar la vida de los bogotanos.

El burgomaestre visitó el Hospital Meissen, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, habló con la comunidad, empleados, grupos significativos y asociativos de la salud. Anunció las medidas y la viabilidad de una intervención en crisis, de la mano de la administración nacional.

Por su parte, el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a la crítica situación de algunos hospitales de la red pública y enfatizó que la Ley 1438 de 2011 introduce reformas importantes al funcionamiento y financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para la adopción del programa de saneamiento fiscal y financiero que otorga la nación, cuando se determina que una institución pública hospitalaria está en riesgo medio o alto, el Estado otorgaría un préstamo que puede ser pignorado por cumplimiento de metas, es decir que puede ser perdonado siempre y cuando se demuestre el cumplimiento y el buen uso de los recursos para lograr el saneamiento del déficit económico de cartera e insumos para su funcionamiento, que ronda los 41 mil millones de pesos.

La “Bogotá Humana” aunará esfuerzos institucionales y financieros orientados a preservar la existencia y funcionamiento de la Red Pública Hospitalaria, así como su modernización operacional, y contribuir a la consecución de recursos para financiar los faltantes fiscales del sector salud.

En este sentido, el jefe de la cartera de la salud en Bogotá denunció que seis millones de pesos se pagó a la firma Distridrogas para el alquiler de vehículos pero tenía que hacer mantenimiento, abastecimiento de combustible y pagar a los conductores, cada vehículo consumía en promedio 10 kilómetros por 6 galones de gasolina.

Así mismo, el Secretario de Salud demostró que compraron langostinos, tocino, costillas de ternera, merluza, queso amarillo fino, botellas de vino, unidad de huevo comprada a 380 pesos, libra de café a 17.000 pesos, entre otros insumos, fueron a parar al rubro “minuta de alimentación para pacientes atendidos en el hospital de Meissen”.