A pesar de que la Procuraduría avanza en la etapa inicial de la investigación por un nuevo escándalo de corrupción en el departamento de Córdoba, conocido como el ‘Cartel del Sida’, ya encontró más de un centenar de inconsistencias en los registros de pacientes con VIH atendidos por la Caja de Compensación Comfacor.
El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, anunció que el Grupo Élite Anticorrupción y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales han identificado registros de atención a pacientes fallecidos o inexistentes.
Entre los documentos que son evaluados figuran reportes del programa de salud de la Caja de Compensación, contratos y listados de las IPS que operan en Córdoba y en especial de las que reportan la atención de 696 pacientes con VIH Sida, y documentación remitida al Ministerio de Salud.
De igual forma, Cortes González manifestó la preocupación de la entidad ante la pérdida de más de 60 bultos con facturas de recobros por servicios no POS, que fueron sustraídos de la Caja de Compensación Comfacor el sábado 23 de diciembre a las 7 de la mañana, según lo registran videos de cámaras de seguridad en poder de las autoridades.
El pasado jueves, el viceprocurador Cortés reveló que implicados en el escándalo del 'Cartel del Sida' robaron documentación importante de la caja de compensación de Córdoba, Comfacor, para eliminar la evidencia.
Según el agente interventor de Comfacor, Néstor Murcia, hubo un robo de 60 sacos y cajas que contenían papelería relacionada con los pacientes enfermos de Sida que supuestamente se trataban a través de la EPS.
“Sorprende que en la EPS y en Comfacor se sustrajo desde nuestros archivos información importantes y volúmenes de documentos relacionados con la facturación de los prestadores de cuentas médicas. Fueron más de 60 entre sacos y cajas con información valiosa, sobre eso se hicieron las correspondientes denuncias ante las autoridades”, dijo el funcionario.
Pacientes fantasma
Esta semana el procurador Fernando Carrillo anunció la existencia del ‘Cartel del Sida’, otro escándalo de corrupción en el departamento de Córdoba para robarse los dineros públicos que están destinados a la salud, que se suma al ‘Cartel de la Hemofilia’ y al ‘Cartel de los Enfermos Mentales’, este último de ocurrencia en Sucre.
El Procurador General calificó como “un juego de niños” el ‘Cartel de la Hemofilia’, comparado con el del Sida en el departamento de Córdoba.
El Jefe del Ministerio Público dio a conocer que se tomarán acciones disciplinarias ante este nuevo escándalo de corrupción en Córdoba que ya están investigando y que superaría la cifra que se perdió en el ‘Cartel de la Hemofilia’, que fue de más de 50.000 millones de pesos.
“El ‘Cartel de la Hemofilia’ es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba en relación con lo del Cartel de los pacientes del Sida”, dijo Carrillo Flórez.
Señaló que se trata de irregularidades en tratamientos de cerca de 800 pacientes que no corresponden al Plan Obligatorio de Salud. “Se trata de pacientes del régimen subsidiado en algunos casos. Las EPS pagaban a las cajas, y el departamento le pagaba a las cajas y ese era el sistema para desangrar los recursos en el caso de los pacientes del Sida”, explicó.
Dentro de esos pacientes, al parecer, “hay personas inexistentes, es el mismo sistema del ‘Cartel de la Hemofilia’. En este caso lo que se ha encontrado son pacientes inexistentes o pacientes muertos y ese es el sistema”, indicó el procurador Fernando Carrillo.
El costo de un tratamiento de un paciente de VIH son 600.000pesos, “y ahí radica de nuevo el foco de la corrupción de ese departamento”, dijo el Jefe del Ministerio Público.
Por el caso del ‘Cartel de la Hemofilia’ ya hay varios funcionarios capturados y está por imputársele cargos al actual gobernador, Edwin Besaile, mientras que la Contraloría avanza en las investigaciones fiscales.
Esta semana, el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, anunció que hará acompañamiento a la Procuraduría en la investigación que adelanta por el ‘Cartel del Sida’ en Córdoba.
“En materia de la drogas contra el VIH, desde el año pasado la Fiscalía hizo un operativo muy grande en Córdoba y en Bogotá con droga que estaba siendo falsificada, ahora se suma la del cartel que se ha denunciado”, dijo Martínez. Anunció que “acompañará a la Procuraduría en las indagaciones que competen a la Fiscalía para establecer las responsabilidades del caso”.