Cartagena en un mar de problemas | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

Los primeros meses de este año serán clave para que el alcalde (e.) de Cartagena, Carlos Otero Gerdts, atienda los principales problemas de la ciudad que han estado en suspenso por la inestabilidad política generada a raíz de, primero, la incapacidad y, luego, la suspensión del titular Campo Elías Terán.

En este proceso Otero tendrá un acompañamiento del Gobierno nacional y una hoja de ruta que dejó su predecesor, Bruce Mac Master, actual director del Departamento de la Prosperidad Social, que tiene previsto materializar obras como Transcaribe, el Plan de Drenajes Pluviales, el plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, entre otras.

Otero fue designado en el cargo el pasado 13 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos de una terna que le presentó la Alianza Social Independiente (ASI), colectividad que le dio el aval a Campo Elías Terán Dix en las elecciones de octubre de 2010, en las que fue elegido, después de que la Contraloría General de la República solicitó la suspensión del titular en el marco de una investigación por presunto detrimento patrimonial por un contrato de aseo por $5.893 millones, que la administración distrital firmó con Chemical Products, compañía que no habría hecho los aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados.

Mac Master fue designado a principios de octubre por el presidente Santos ante la ausencia temporal que se produjo en el cargo a raíz de una incapacidad médica que le fue concedida por una EPS a Terán Dix para que adelantara un tratamiento por un cáncer de pulmón que le fue detectado.

Otero es el quinto alcalde que tiene la capital de Bolívar desde este periodo que arrancó en enero del año anterior, pues tras la enfermedad de Terán Dix, ocuparon también el despacho en calidad de encargados, Felipe Merlano, Óscar Brieva  y Bruce Mac Master.

Esa obligada inestabilidad en la administración de la ciudad ha aplazado la ejecución de varios proyectos importantes así como la solución a problemas históricos de la ciudad en materia de servicios de salud, agua y alcantarillado, educación, desempleo, inseguridad, contaminación ambiental y pobreza extrema en algunas zonas de la urbe.

La gestión que logró desarrollar Mac Master en el escaso mes y medio que estuvo al frente de Cartagena fue ponderada, tanto que muchos querían que siguiera, lo cual no es posible porque la ley obliga al Presidente de la República a que en caso de ausencia temporal del alcalde elegido, nombrar un alcalde encargado de una terna del mismo partido del titular.

 

Panorama

A pesar de que la familia del alcalde Terán se ha cuidado de manejar de manera hermética la información sobre su salud, se dice que estaría mejorando.

Incluso EL NUEVO SIGLO conoció de fuentes que el funcionario no ha tenido que volver con tanta asiduidad a la EPS, lo que indicaría que está mejorando en su condición.

Sin embargo independiente de la buena noticia que sería una mejoría en la salud del alcalde, la realidad es que no puede volver al cargo mientras persista la suspensión de la contralora Sandra Morelli.

En ese sentido, se prevé que el ente de control en las próximas semanas se pronuncie en el sentido de levantar la sanción, ampliarla o incluso optar por una suspensión definitiva, lo que obligaría a adelantar unas nuevas elecciones de alcalde en la ciudad.

El representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira, dijo frente a esta situación que hay un alcalde encargado que debe sacar adelante los temas de la ciudad mientras que se recupera en su salud Terán Dix.

Por su parte el concejal de la ASI, Germán Zapata, dijo que con la llegada de Otero se ha logrado la paz política en la ciudad y ahora se espera que se concreten una serie de proyectos fundamentales para esta capital, como Transcaribe, del que dijo a pesar de ser uno de los primeros sistemas masivos de transporte que se inició su construcción en el país, es la hora que no ha movilizado el primero de sus buses.

El Concejal dijo que también se requieren urgentes medidas en el campo de la salud, pues la red hospitalaria de la ciudad no ha sido ajena a la crisis que vive el sector en todo el país.