Cartagena: descubren falsificadores de tierras | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Mayo de 2012

Durante la intervención a la Oficina de Registro de Cartagena, la Superintendencia de Notariado y Registro detectó diferentes modalidades de falsificación de documentos para el registro de bienes inmuebles e irregularidades en el pago de impuestos de beneficencia y de derechos de registro.

 

De acuerdo con el superintendente Jorge Enrique Vélez, se encontraron dos sentencias de declaración de pertenencia de predios que no fueron proferidas por ninguna autoridad judicial.

 

“Vamos a verificar todas y cada una de las declaraciones de pertenencia registradas en Cartagena los últimos 20 años, con el fin de establecer que el patrimonio de los colombianos no ha sido usurpado, mediante la duplicidad de estas providencias judiciales”, afirmó Vélez.

 

 

Así mismo, el funcionario subrayó que “en los casos en que se encuentren anomalías daremos inicio a las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes, para que esta clase de hurto patrimonial no quede en la impunidad”

 

 

Finalmente, Vélez dio a conocer la detección de escrituras públicas de compraventa, modificadas en cuatro de sus ñareas y valores con el propósito de defraudar el Sistema de Registro.

 

 

“Estos documentos se alteraban para disminuir el pago del impuesto departamental de beneficencia y de los derechos de registro a cargo de nuestra entidad. Se encontraron boletas fiscales de pagos de derechos de beneficencia o recibos de derechos de registro, con fechas anteriores, a las de las respectivas escrituras públicas”, declaró.