Los constituyentes del 91 crearon una Carta sumamente progresista y democrática, por lo que es muy poco lo que tienen que pedir los grupos guerrilleros sobre ese punto, consideró ayer el expresidente César Gaviria durante un foro en la Universidad Libre.
Según el exmandatario liberal, “nosotros recogimos todas las ideas que había que cambiar en Colombia”, aunque “si usted le pregunta a la guerrilla de las Farc cuáles son esos cambios constitucionales, ellos no saben”.
Gaviria reconoció que de esos cambios, todavía se requieren ajustes en justicia, pero que en realidad no tienen que ver con la Constitución.
“Uno de los errores que se han cometido estos años es creer que para reformar la justicia se necesitan hacer grandes cambios constitucionales. Yo no creo en eso. Y ese ha sido un enfoque equivocado”, dijo.
Tras señalar que en la actualidad los niveles de homicidios en Colombia ya no son muy superiores a los de Brasil o México y son la mitad de los de Centroamérica, expresó que esos logros se han dado gracias a la justicia penal de este país, en la que a veces quedan muchas cosas sin aclarar, “nosotros tenemos la justicia penal más fuerte de América Latina, la que más ha avanzado, la única justicia de América Latina donde nadie está por encima de la ley. En ninguna parte meten a la cárcel a los parlamentaros, a los gobernadores, a los alcaldes y a los ministros. Aquí hay justicia de verdad”.
El expresidente Gaviria consideró que la mejor demostración de que en Colombia sí hay justicia, es que los narcotraficantes prefieren irse a España a que los juzgue esa justicia que la colombiana.
En el foro también intervino el senador liberal Horacio Serpa, quien coincidió con Gaviria en expresar que la Constitución fue hecha para la paz.
Tras expresar que “creo que tengo razón si digo que se va a lograr pronto un acuerdo por virtud del cual las Farc renuncien a la lucha revolucionaria, la utilización de las armas. Y ojalá eso se haga pronto con el Ejército de Liberación Nacional”, Serpa, que fue copresidente de la Asamblea Constituyente junto a Antonio Navarro y Álvaro Gómez, indicó que las clausulas creadas en 1991 para los diálogos con las guerrillas servirán para el proceso actual.
El senador Serpa declaró que tiene la certidumbre de que si se logra salir adelante en este cometido de conseguir que no haya subversión en Colombia, la Fuerza Pública prosperará en la lucha con las Bacrim y el narcotráfico.
Por su parte, el tercer panelista del foro, el exministro Juan Carlos Esguerra, indicó que en la Asamblea Nacional Constituyente se firmó un tratado de paz y se dieron “mil lecciones de paz de las que tenemos que aprender”.