“Carrusel tenía empresas que más contrataban” | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Julio de 2013

Para los que no lo conocían, la intervención de la semana pasada en el Concejo de Bogotá en un debate de control político los dejó sorprendidos, pues respondió las inquietudes de las diferentes bancadas como si estuviera dictando su cátedra en la Universidad.

Es Alberto Merlano, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), quien ocupó ese mismo cargo durante la administración de Luis Eduardo Garzón.

En entrevista exclusiva con este Diario explica cómo van las investigaciones del cartel de la contratación en el interior de la entidad, las relaciones con el Concejo, la polémica frente a la recolección de residuos, entre otros temas.

EL NUEVO SIGLO: Ahora que la EAAB está en el ojo del huracán por las revelaciones del cartel de la contratación y principalmente porque involucraron a las anteriores administraciones de las que usted hizo parte ¿lo podrían investigar?

ALBERTO MERLANO:Nadie está exento de ser investigado. Nosotros hemos entregado la información a los organismos de control como la propia Fiscalía y ha sido la administración de Gustavo Petro la que más ha colaborado y exigido que los organismos de control avancen en este proceso.

ENS: ¿En los pocos meses como gerente ha podido detectar y poner correctivos frente al cartel de la contratación?

AM:Hasta ahora no hay el primer escándalo de corrupción y esperamos no tenerlo.

Lo que hemos descubierto es la operación de ese cartel: empresas que tenían el privilegio de ser las que más contrataban, o las mismas empresas con diferentes nombres pero con los mismos socios, o con alguna variación en la composición societaria.

Los correctivos vienen implementándose desde que llegó el alcalde Gustavo Petro. Se hicieron ajustes al Manual de Contratación para garantizar que un mayor número de proponentes pudiera presentarse a los procesos licitatorios, se priorizaron licitaciones a invitaciones privadas, implementamos puntos de control para la revisión de las evaluaciones, entre otros.

 

Esquema de aseo

 

ENS:Una de las principales críticas al nuevo esquema de aseo es porque pondría en riesgo las finanzas de la EAAB ¿Es cierto?

AM:No. De ninguna manera.

El modelo del Aseo está en un proceso de ajuste normal para una operación tan compleja como es la prestación de ese servicio en el 80 por ciento de la ciudad, 52 por ciento directo y 28 por ciento a través de contratos.

Como en todo negocio, hay que hacer unas inversiones iniciales, hay que asumir costos de aprendizaje pero también se busca que tenga una rentabilidad. Cada vez nos acercamos más al punto de equilibrio y a esa rentabilidad que va a ofrecer unas mejores tarifas y a dar una remuneración más justa a los trabajadores.

El acueducto ha financiado y continúa financiando esto con sus excedentes, los excedentes del Distrito. Las finanzas del acueducto continúan sólidas, en ningún momento se han visto amenazadas.

ENS: Se dice que la rebaja en las tarifas es demagogia porque eso fue aprobado en la anterior administración ¿Cuál es su percepción?

AM:Lo aprobado en la administración anterior era el mínimo vital para el estrato 1 y beneficiaba a 100.009 familias. El alcalde Petro lo llevó al estrato 2 y ahora se benefician 650.000 familias, es decir 3,5 millones de personas.

¿Por qué razón disminuir la tarifa de un servicio público esencial puede ser demagogia? Ese razonamiento no tiene fundamento. Serían demagógicas todas las decisiones que promueven la igualdad y busquen el equilibrio.

La disminución del costo de los servicios públicos de agua y aseo es el resultado de una política distinta a la que se venía aplicando. Antes importaban los excedentes financieros porque sí, ahora importan para distribuirlos equitativamente a los ciudadanos y la reducción de la tarifa es una forma de hacerlo.

ENS: ¿A propósito cómo va la rebaja en la tarifa de aseo?

AM:La rebaja fue aprobada en el 11 por ciento en promedio para todos los usuarios del servicio, a partir del 1º de junio. Sin embargo, está en estudio que se pueda aplicar retroactiva al 18 de diciembre. No hay todavía una decisión al respecto.

Y en este momento estamos afinando todo el proceso de facturación para poder aplicar esa reducción que fue posible gracias a la implementación del modelo público de aseo y de todas las denuncias que hizo el alcalde Petro sobre cobros excesivos que venían haciéndose a los bogotanos.

ENS: ¿Por qué no se ha podido pagar a los trabajadores de Aguas de Bogotá?

AM:Desde finales de febrero a todos los trabajadores de Aguas de Bogotá se les viene pagando regularmente.

Y hemos tomado todas las decisiones para no volver a tener problemas con los contratistas de Aguas de Bogotá.

Recientemente giramos 13.400 millones de pesos y vamos a continuar con la liquidación de ese contrato, administrando el área directamente desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

 

Resultados financieros

 

ENS: Al término de la vigencia fiscal 2013 ¿cuál es la proyección de la EAAB?

AM:Es importante para la empresa mantener su calificación AAA y su solidez financiera.

Pero tal vez lo más importante es aumentar sus estándares de servicio al cliente y poder llevar más beneficios a sus usuarios, tanto en la excelencia en el servicio como en el cobro de unas tarifas más acordes con la realidad bogotana.

ENS: ¿Cómo va el proceso para recuperar las pérdidas negras y cuál es el objetivo a corto, mediano y largo plazo?

AM:El objetivo es reducirlas al máximo en el corto y mediano plazo. Para eso estamos trabajando con las gerencias de Servicio al Cliente y Tecnología, en implementación de protocolos y desarrollos tecnológicos que nos permitan recuperar más agua, pero también hemos avanzado con la Fiscalía para que nos respalde en las investigaciones por defraudación de fluidos.

ENS: ¿El proyecto para que la EAAB se traslade a las nuevas instalaciones y entregue el predio de Corferias, cómo va?

AM:El proyecto Innobo es mucho más complejo que la entrega de un predio a Corferias.

Estamos revisando alternativas que además nos den una mayor cercanía con nuestros clientes. Todavía no hay una decisión tomada al respecto.

 

“Creo en los argumentos”

 

ENS: Uno de los principales problemas de esta administración para sacar proyectos en el Concejo de Bogotá es porque no tiene las mayorías ¿Cómo romper esa barrera?

AM:Las relaciones políticas con el Concejo las lideran el alcalde Mayor y la Secretaría de Gobierno, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Una cosa es tener las mayorías y otra tener los argumentos. Y yo creo que en eso, tanto el Alcalde como el Secretario, han avanzado para construir consensos y eso se ha visto con los más recientes resultados en el cabildo.

ENS: ¿Cómo van las diferencias con la Superintendencia?

AM:Bien, son diferencias naturales. Hemos expuesto nuestros argumentos y ellos los suyos.

Ellos son los reguladores y nosotros los prestadores. Es normal que haya puntos de encuentro y desencuentro.

Lo importante es que de esas diferencias se beneficien los 8 millones de usuarios de Acueducto y Alcantarillado y 3,7 millones de Aseo.

ENS: Además de su parentesco con la esposa del Alcalde Mayor, usted tiene afinidad intelectual con el mandatario ¿Cuál es la aproximación filosófica?

AM:Desde distintas aproximaciones, creemos las mismas cosas, sobre todo en una ciudad para las personas, que reconozca a los seres humanos con sus similitudes y con sus desigualdades, y que sea mucho más equitativa, más igualitaria. Y creo que la mayor posibilidad de construir esa ciudad es desde la administración de lo público, sin que ello excluya la participación de los privados.

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre las denuncias de la concejala María Victoria Vargas sobre Aguas de Bogotá?

AM:Agradezco la preocupación de la concejala María Victoria Vargas, quien siempre ha hecho unos debates juiciosos.

Son válidas sus preguntas sobre todo cuando se hacen de cara a las administraciones que siguieron después de la mía.

Sí conviene, no solo seguir discutiendo sobre los inicios de Aguas de Bogotá, sino también en lo que sucedió después.