Después de seis meses de dilaciones, por fin podrá posesionarse la concejala que reemplazará a José Juan Rodríguez, aún no expulsado de la Alianza Verde, preso por su presunta participación en el carrusel de la contratación.
Lucía Bastidas, quien asumirá esa curul, tendrá que trabajar con el grupo normativo del concejal privado de la libertad.
La concejala Bastidas, quien se posesionará esta semana, quedó maniatada, pues no podrá llevar su grupo para trabajar sino hasta el 25 de mayo, cuando termina la Ley de Garantías y cuando los colombianos escogerán Presidente de la República.
Bastidas debió haberse posesionado hace seis meses, cuando le fue dictada la medida de aseguramiento al concejal Rodríguez.
Para la concejala Angélica Lozano, del movimiento Progresistas, el cabildante Rodríguez es “tras de ladrón bufón”, pues con su jugada no dejó que se le notificara la negativa del cabildo a su solicitud de licencia por 6 meses.
La Ley de Garantías comenzó a regir el viernes pasado a las 12 de la noche. Bastidas, siguiente en la lista del Partido Verde para reemplazar a Rodríguez, detenido el pasado 23 de mayo, tendrá que trabajar con las personas que venían asesorando al concejal.
Lozano aseguró que luego de que el 2 de noviembre se le negara la solicitud de licencia por 6 meses que solicitó el concejal Rodríguez, la mesa directiva del Concejo permitió una victoria burocrática al no resolver la situación y posesionar en ese momento a Bastidas para que llegara con su equipo de trabajo.
Para Lozano, “estamos en una patria boba, donde el Concejo en medio de recursos, impedimentos y toda clase de maniobras jurídicas, decidió premiar al exconcejal preso, quien descaradamente ha robado los recursos de todos los ciudadanos”.
Lozano insistió en la necesidad de promover la figura de la silla vacía para que en el futuro no sean reemplazados los políticos bandidos, solo así aprenderemos.