La viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, se congratuló este viernes de que el joven político español Angel Carromero será repatriado a España, pero insistió en que se abra una investigación independiente del accidente que le costó la vida a su marido.
"Nos alegramos de que salga de Cuba, pues desde un principio lo exculpamos de toda responsabilidad", dijo Acevedo a la AFP, al comentar el acuerdo entre Cuba y España para que Carromero, que conducía el automóvil en el que murió Payá, termine de cumplir en su país la condena de cuatro años de cárcel que le impuso en octubre un tribunal cubano.
Pero "eso no quiere decir que no vayamos a seguir insistiendo en nuestra demanda de una investigación independiente a la del gobierno" cubano sobre el accidente, ocurrido el 22 de julio en una ruta del sureste de la isla.
Carromero "puede aclarar muchas cosas", dijo Acevedo.
"Ojalá pueda arrojar la verdadera información de lo que sucedió y pueda decirlo", pero "no sé si lo hará", apuntó la viuda que, junto con su hija Rosa María Payá, ha denunciado que el auto que conducía Carromero fue sacado de la ruta por otro vehículo.
Carromero, de 27 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, movimiento juvenil ligado al gobernante Partido Popular español (PP, derecha).
Cuba y España anunciaron este viernes que lograron un acuerdo para repatriar a Carromero, quien conducía el auto que chocó contra un árbol, lo que causó la muerte de Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y del también opositor cubano Harold Cepero.
En el automóvil también viajaba el activista demócrata cristiano sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien sufrió heridas leves y volvió a su país una vez concluida la investigación policial.
Tanto Carromero como Modig negaron que otro vehículo hubiese estado involucrado en el accidente.
El gobierno cubano, que atribuyó el accidente a que Carromero circulaba a velocidad excesiva, denunció que los dos europeos estaban en Cuba con visa de turismo desarrollando actividades políticas ilegales.